Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Adiós toxicidad: 6 claves para lograr relaciones de pareja sanas, según Harvard

Con estas claves podrás construir una relación equilibrada y libre de toxicidad.

Las 6 claves para lograr relaciones de pareja sanas, según Harvard. Foto: Shutterstock
Las 6 claves para lograr relaciones de pareja sanas, según Harvard. Foto: Shutterstock

Con estas claves podrás construir una relación equilibrada y libre de toxicidad.

En el mundo moderno, donde las relaciones de pareja desempeñan un papel crucial en nuestras vidas, la búsqueda de la armonía y la salud emocional en el amor se ha convertido en un objetivo fundamental. Harvard, una de las instituciones académicas más respetadas del mundo, ha investigado y recopilado valiosos consejos para transformar nuestras relaciones en vínculos amorosos sanos y libres de toxicidad. 

A continuación te compartimos seis claves para decirle adiós a la toxicidad respaldadas por investigadores de Harvard, que te ayudarán a construir y mantener una relación de pareja equilibrada y satisfactoria para ambas partes.

El amor es sumamente complicado ya que no es 100% lineal. Incluso atraviesa por diferentes fases que pueden conflictuar a las parejas. De acuerdo con un artículo publicado por esta prestigiosa universidad, aunque son escasas las parejas que logran tener relaciones sanas, alcanzar la felicidad es posible.

Es normal que con el tiempo las parejas empiecen a tener más problemas y discusiones de lo usual, pues es allí cuando se termina la fase del enamoramiento y se pasa a conocer a la otra persona tal cual es, con sus virtudes y defectos.

La duración de este periodo varía en todas las parejas. En algunas dura seis meses y en otras puede alcanzar hasta los dos años. Pasada esta etapa, por lo general, algunas personas empiezan a evaluar si realmente están destinadas a estar juntas y muchas otras optan por tener comportamientos denominados popularmente como ‘tóxicos’.

De acuerdo con la Dra. Jennifer Gatchel, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, hay en concreto seis recomendaciones que se deben seguir para construir una relación sana y libre de toxicidad.

La primera es ser un oyente empático. Esta característica se puede entrenar y desarrollar con el paso del tiempo mediante la escucha activa y el respeto mutuo. Recuerda que la comunicación asertiva se trata de escuchar para hablar y no al contrario. 

La segunda es no competir con tu pareja. Un comportamiento sumamente tóxico y desgastante es luchar siempre por ser el centro de atención, ya que cada uno debe tener un papel importante en la relación.

La tercera clave es mantener la calma durante las discusiones, pues en momentos de crisis es fundamental asegurarse de que las discusiones no generen divisiones. Por esta razón, lo ideal es hacerse a un lado cuando no se tiene el control de uno mismo y esperar el momento preciso para arreglar la situación. 

La cuarta recomendación es pensar antes de actuar. Detenerse antes de herir, esperar a calmarse y no hablar con ira es primordial para no promover la toxicidad de pareja. Recuerda que las palabras pueden generar heridas difíciles de sanar que poco a poco llenan las relaciones de sentimientos negativos.

En quinto lugar, está la interacción de pareja en persona, puesto que aunque las redes sociales son en muchos ámbitos facilitadoras, muchas veces se pueden prestar para malos entendidos.

Por último, los expertos recomiendan enfatizar lo positivo de la pareja y destacar sus cualidades en vez de sus defectos. Obviar estar constantemente criticando a la pareja evitará peleas innecesarias; por el contrario, resaltar las cosas buenas y, desde el amor, permitirá mejorar la relación.