Relaciones amorosas: claves para identificar a una pareja tóxica, según expertos
El 70% de las relaciones actuales tiene algún tipo de dependencia y luego se convierten en tóxicas, según expertos.
El 70% de las relaciones actuales tiene algún tipo de dependencia y luego se convierten en tóxicas, según expertos.
En la actualidad, es común escuchar casos de personas que deciden separarse debido a que su pareja tiene actitudes muy tóxicas, y es que este tipo de conductas no son solo incómodas, también pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud emocional y física de las personas involucradas.
Aunque el objetivo de tener una pareja sentimental es contar con alguien que te apoye en tus decisiones y te fortalezca como individuo, muchas personas se enfrentan a situaciones en las que esto pasa a un segundo plano y el sentimiento de posesión y control se vuelve protagonista. Por esto, es importante saber cómo identificar una pareja tóxica y poner fin a la relación en caso de ser necesario.
Cuando una de las dos personas involucradas en una relación sentimental rompe los límites en la convivencia en pareja, la situación se puede tornar muy tormentosa. En ese sentido, hay algunas actitudes que debemos tener en cuenta a la hora de conocer a alguien y entablar algo más que una amistad para evitar ser víctima de violencia física y emocional.
De acuerdo con expertos y sexólogos del portal Psicólogos Málaga, “hay varias señales de alarma que nos hacen sospechar de que estamos inmersos en una relación tóxica”. En concreto, la experta Pilar Cortés del Gabinete PsicoAbreu revela las 5 claves más importantes para determinar una situación de este tipo.
1. Control excesivo: Si tu pareja controla todo lo que haces, desde la ropa que te pones hasta con quién hablas, lo más probable es que estés experimentando una relación tóxica. “Cuando dejas de ser tú, y empiezas a comportarte como la otra persona quiere o le gusta que te comportes”, es una clara señal de que algo no anda bien en la relación, dice la experta.
2. Celos extremos y desconfianza: según Cortés, aunque los celos pueden ser normales en una relación, si se vuelven extremos, es una señal indiscutible de una pareja tóxica. “Si tu pareja se pone celosa por cualquier cosa y te acusa de infidelidad sin pruebas, es importante que tomes medidas”, recomienda.
3. Comunicación negativa por parte de ambos: cuando empiezas a hablar mal de tu pareja o ella comienza a referirse a ti en todo momento en forma de crítica es hora de replantear cómo se está llevando la relación, ya que la comunicación negativa es una forma de abuso emocional que puede ser muy dañina para la autoestima.
4. Dependencia emocional: Si te sientes atrapado en la relación, es posible que estés en una relación tóxica. “Cuando nuestra felicidad depende de la otra persona algunas veces lo podemos identificar en comentarios típicos como: “si me dejas no sé que voy hacer sin ti…”, “si me dejas me muero”, etc”, señala la psicóloga. La dependencia emocional puede ser muy peligrosa y puede impedirte tomar decisiones saludables.
5. Violencia física o verbal: este es probablemente eso signo más claro de una relación tóxica. Si tu pareja te ha agredido físicamente o te ha amenazado con hacerlo, lo mejor es buscar ayuda inmediatamente, ya que puede tener un desenlace fatal.