Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

5 señales para identificar a un mentiroso compulsivo rápidamente

Los mentirosos compulsivos suelen tener patrones de comportamiento específicos.

Mentirosos compulsivos: 5 claves para identificarlos. Foto: Shutterstock
Mentirosos compulsivos: 5 claves para identificarlos. Foto: Shutterstock

Los mentirosos compulsivos suelen tener patrones de comportamiento específicos.

Las mentiras hacen parte de la condición humana. Se definen como expresiones o manifestaciones contrarias a lo que se sabe o se cree. En otras palabras, una mentira es faltar a la verdad, ser deshonesto, o decir algo que no se piensa realmente.

La mayoría de las personas mienten con un propósito específico, ya sea evitar consecuencias negativas, obtener algún beneficio e incluso proteger a alguien de una verdad dolorosa; sin embargo, en nuestra sociedad está muy mal visto decir mentiras, ya que pueden provocar desconfianza y dañar relaciones personales, de pareja o laborales. 

Es normal que de vez en cuando todas las personas digan una mentira, en ocasiones piadosa; sin embargo, cuando estas comienzan a ser parte del día a día en la vida de una persona puede deberse a un trastorno.

A los mentirosos compulsivos se les denomina mitómanos. Según expertos de la web especializada en psicología Terapify, la mitomanía es “un trastorno psicológico que consiste en la conducta repetitiva del acto de mentir”. 

Quienes padecen mitomanía tienen la tendencia a elaborar, exagerar y decir mentiras en su vida cotidiana, lo que se torna en una conducta adictiva y constantemente reforzada por los beneficios que logra.

Los principales síntomas de la mitomanía son: niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir, pensamientos frecuentes que incitan a mentir, dificultad para resistir el impulso de mentir, satisfacción cuando no se descubren las mentiras, baja autoestima, pocas habilidades sociales, tendencia a desdibujar la realidad, que incrementa con el tiempo y niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir. 

Señales para identificar a un mentiroso compulsivo 

De acuerdo con la web Inesalud, existen algunas señales que delatan a los mitómanos. Entre estas están: negar las mentiras con palabras como “yo nunca”, en vez de “yo no”, referirse a los sustantivos con “eso”, usar frecuentemente la palabra “pero” y cuestionar con frases como “¿por qué haría yo eso”. Otras claves para identificar a un mentiroso compulsivo son: 

     1. Narcisismo: a menudo, los mitómanos suelen tener un comportamiento narcisista al narrar eventos ficticios. “El narcisismo, en realidad, actúa como un escudo para ocultar sus inseguridades subyacentes”, explican los expertos.

     2. Baja autoestima: la mayoría de personas que mienten compulsivamente lo hacen por querer obtener aprobación o admiración de los demás, lo que delata una baja autoestima y heridas emocionales. 

     3. Mienten en situaciones que no lo requieren: comúnmente las personas mienten con un objetivo; sin embargo, los mitómanos lo hacen de forma desmedida y en situaciones comunes con el único fin de llamar la atención.

     4. Cuentan sus relatos con muchas expresiones: la forma de comunicar las mentiras de los mitómanos suele ser exagerada y con expresiones desmesuradas, todo con el fin de reforzar la historia y que sea más creíble.