Mito o verdad: ¿El periodo en las mujeres se puede sincronizar?

Esta es la respuesta que las mujeres tanto han estado esperando.

Mié, 01 / Abr / 2020 5:45 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
¿La regla se puede sincronizar?. Foto: Shutterstock

¿La regla se puede sincronizar?. Foto: Shutterstock

Mié, 01 / Abr / 2020 5:45 pm

Esta es la respuesta que las mujeres tanto han estado esperando.

Por mucho tiempo se ha hablado sobre la posibilidad de que el periodo se sincronice cuando varias mujeres se encuentran juntas, ya sea porque son compañeras de estudio, de trabajo, amigas o familiares que conviven en un mismo espacio.

Este último escenario suele ser uno de los más comunes, pues mujeres que viven en el mismo lugar afirman que menstrúan siempre los mismos días, o por lo menos con una diferencia muy corta.

De hecho, son una gran cantidad de estudios los que han salido a la luz afirmando que, aunque estas afirmaciones no tienen ninguna sustentación científica, extrañamente sucede en muchos casos.

Foto: Shutterstock

Las feromonas 

La explicación más cercana que han encontrado es que el ciclo menstrual podría estar ligado a la influencia de las feromonas, tal y como sucede con los animales con la hembra dominante; no obstante, esta feromona no ha podido ser identificada en la especie humana, según explica J.M. Mulet, investigador y profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sin embargo, a pesar de que todos esos estudios han asegurado que las evidencias encontradas demostraban la veracidad de las afirmaciones, luego de una investigación realizada por el profesor Jeffrey C. Schank de la Universidad de California, se encontraron errores metodológicos que solo dejaban resultados hallados al azar.

Foto: Shutterstock

Los factores ambientales

Por otro lado, otra de las teorías a la cual se le atribuye la sincronización de la regla es a factores ambientales, debido a que si dichas mujeres conviven mucho tiempo juntas esto quiere decir que tienen actividades en común, por ende están expuestas a una misma influencia ambiental.

Esto se refiere a ritmos similares, horarios parecidos, las mismas rutinas, temperaturas y otros factores; estos pueden ser entendidos como estímulos ambientales que hacen que el periodo llegue en fechas muy cercanas.

Entonces, ¿se trata de solo un mito o es verdad? Como ves, solo se trata de teorías que no tienen aún una explicación ni una forma de verificarlas, por ende, por el momento todo se le puede atribuir a una casualidad.

Si bien es cierto que en muchas mujeres esta situación sucede con frecuencia, no se puede concluir que sea en el 100 por ciento de ellas, por lo cual se espera obtener resultados más contundentes que logren confirmar o desmentir aquellas afirmaciones.

Karen Benavides Colombia.com Mié, 01 / Abr / 2020 5:45 pm

SÍGUENOS EN:

Google News