Colombia.com Bogotá Martes, 25 / Feb / 2020

6 cambios físicos que sufren las mujeres durante el ciclo menstrual

Aunque varían en cada mujer, estos son algunos de los más comunes.

Cambios físicos ciclo menstrual
Cambios físicos durante el periodo. Foto: Shutterstock

Seguramente te habrás sentido poco atractiva o cansada durante algunos días de tu periodo sin encontrar una explicación coherente; no te preocupes, esto es más normal de lo que te imaginas, pues se debe a los cambios que experimenta tu cuerpo durante el ciclo menstrual.

La piel, el cabello y las uñas son las más afectadas en estos días en algunas chicas, pero es importante que aprendas a identificar qué es lo que te sucede a ti con tu apariencia, para que puedas tomar medidas al respecto. Para ello, hemos recopilado 6 de los cambios más frecuentes, según opiniones de expertos.

Ojos cansados 

En la primera semana de tu ciclo menstrual los niveles de estrógeno disminuyen, provocando a su vez la reducción del colágeno y la elastina, por lo cual la piel de los párpados se ve afectada; esto hace que tus ojos luzcan un poco más cansados y sin vida. Soluciónalo durmiendo mínimo 8 horas y utilizando lociones ricas en colágeno.

Foto: Shutterstock

Labios secos

Los niveles de humedad también se ven afectados durante el periodo, y los labios son los que reciben el mayor impacto con la aparición de grietas y resequedad. Utiliza protector labial en esta época para hidratarlos.

Irritación de la zona íntima

La piel suele ser más delicada y propensa a la irritación durante la primera semana del ciclo debido a que hay bajos niveles hormonales. Utiliza cremas que te protejan contra el exceso de humedad y fricción.

Pies hinchados y con dolor

A partir de la segunda semana la producción de estrógenos comienza a aumentar, y con ella el dolor en los pies por la cantidad de terminales nerviosas que poseen. Alivia estas molestias remojándolos en agua caliente con sales especiales para la inflamación.

Foto: Shutterstock

Pérdida de vida del cabello

En la tercera y cuarta semana del ciclo, los niveles de estrógeno vuelven a bajar, por ende, se aumenta la producción de sebo; ante estas situaciones, el cuero cabelludo se vuelve más sensible y más seco, para lo cual debes lavarlo todos los días, solo así recuperará el movimiento natural.

Uñas quebradizas

Durante la menstruación, las uñas cogen un aspecto pálido, quebradizo y agrietado por la baja producción de estrógenos. Una solución a este problema es consumir alimentos ricos en hierro y evitar los tratamientos de belleza agresivos.

Karen Benavides - Colombia.com