Por: Karen Benavides • Colombia.com

6 cambios físicos que sufren las mujeres durante el ciclo menstrual

Aunque varían en cada mujer, estos son algunos de los más comunes.

Cambios físicos durante el periodo. Foto: Shutterstock
Cambios físicos durante el periodo. Foto: Shutterstock

Aunque varían en cada mujer, estos son algunos de los más comunes.

Seguramente te habrás sentido poco atractiva o cansada durante algunos días de tu periodo sin encontrar una explicación coherente; no te preocupes, esto es más normal de lo que te imaginas, pues se debe a los cambios que experimenta tu cuerpo durante el ciclo menstrual.

La piel, el cabello y las uñas son las más afectadas en estos días en algunas chicas, pero es importante que aprendas a identificar qué es lo que te sucede a ti con tu apariencia, para que puedas tomar medidas al respecto. Para ello, hemos recopilado 6 de los cambios más frecuentes, según opiniones de expertos.

Ojos cansados 

En la primera semana de tu ciclo menstrual los niveles de estrógeno disminuyen, provocando a su vez la reducción del colágeno y la elastina, por lo cual la piel de los párpados se ve afectada; esto hace que tus ojos luzcan un poco más cansados y sin vida. Soluciónalo durmiendo mínimo 8 horas y utilizando lociones ricas en colágeno.

Foto: Shutterstock

Labios secos

Los niveles de humedad también se ven afectados durante el periodo, y los labios son los que reciben el mayor impacto con la aparición de grietas y resequedad. Utiliza protector labial en esta época para hidratarlos.

Irritación de la zona íntima

La piel suele ser más delicada y propensa a la irritación durante la primera semana del ciclo debido a que hay bajos niveles hormonales. Utiliza cremas que te protejan contra el exceso de humedad y fricción.

Pies hinchados y con dolor

A partir de la segunda semana la producción de estrógenos comienza a aumentar, y con ella el dolor en los pies por la cantidad de terminales nerviosas que poseen. Alivia estas molestias remojándolos en agua caliente con sales especiales para la inflamación.

Foto: Shutterstock

Pérdida de vida del cabello

En la tercera y cuarta semana del ciclo, los niveles de estrógeno vuelven a bajar, por ende, se aumenta la producción de sebo; ante estas situaciones, el cuero cabelludo se vuelve más sensible y más seco, para lo cual debes lavarlo todos los días, solo así recuperará el movimiento natural.

Uñas quebradizas

Durante la menstruación, las uñas cogen un aspecto pálido, quebradizo y agrietado por la baja producción de estrógenos. Una solución a este problema es consumir alimentos ricos en hierro y evitar los tratamientos de belleza agresivos.