Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer dejó de depilarse hace un año para naturalizar los vellos: así luce ahora

Martina Díaz tomó la decisión de dejar de depilarse, hace un año, y actualmente muestra su cuerpo al natural; ha generado una gran polémica con su explicación sobre las razones.

Ellos sí y nosotras no: mujer lleva un año sin depilarse y cuenta las razones. Foto: TikTok @martinadiaz___
Ellos sí y nosotras no: mujer lleva un año sin depilarse y cuenta las razones. Foto: TikTok @martinadiaz___

Martina Díaz tomó la decisión de dejar de depilarse, hace un año, y actualmente muestra su cuerpo al natural; ha generado una gran polémica con su explicación sobre las razones.

Los estereotipos sobre lo que debería ser el cuerpo perfecto de una mujer y el de un hombre, han impactado fuertemente en la sociedad, sus comportamientos, sus ideales y hasta en su convivencia, pues aquel que no cumple con dichos prototipos termina siendo cruelmente juzgado y rechazado por las personas que lo rodean.

Los vellos, por ejemplo, hacen parte de dicha estigmatización pues, aunque son vistos como algo natural en los hombres, para las mujeres son motivo de burlas y desprecio, teniendo en cuenta que desde hace muchos años se ha infundido la idea de que deben estar completamente depiladas para lucir más “atractivas” y por “higiene”.

No obstante, son numerosas las chicas que se han revelado frente a este señalamiento y han decidido cambiar por completo esta costumbre, dejando que sus vellos crezcan de forma normal y eliminando por completo de su vida la depilación, que para algunas llega a ser tan molesta; este es el caso de Martina Díaz, una joven argentina que hace un año no se afeita y optó por mostrar gran parte de su proceso en redes sociales, para inspirar a otras que sufren por lo mismo.

Hace un año me di cuenta que no quería depilarme más. Me di cuenta de todo lo que había sufrido por los pelos y me pregunté qué pasaría si me los dejaba. Me chocaba que sea tan condenado en mujeres y tan aceptado en hombres algo que es exactamente lo mismo: una pierna peluda. ¿Por qué ellos sí y nosotras no? Una vez que entendí esto no había vuelta atrás, iba a demostrar que nosotras también tenemos pelos y podemos lucirlos con flow”, se puede leer en su cuenta de TikTok.

Precisamente, en otra de sus publicaciones explica que en un principio inició solo alargando las depilaciones, pero luego solo dejó de hacerlo, pues eso siempre había representado un sufrimiento en su vida; además, afirma que hay un tema de sexismo, pues les parece horrible cuando ven vellos en una mujer, pero no piensan lo mismo cuando los ven en los hombres, y hasta un ligero toque de pedofilia, porque al ser mujeres adultas, por qué van a querer estar depiladas como si se tratara de un bebé.

Aquí puedes ver el video completo de sus razones. Foto: TikTok @martinadiaz___

No obstante, no ha sido un camino sencillo pues, a pesar de estar completamente convencida de que es hermosa sin necesidad de depilarse y que no está haciendo nada malo, pues es algo que debe normalizarse, constantemente se enfrenta a las miradas discriminatorias, a los comentarios malintencionados y hasta a quienes justifican su desagrado en un tema de aseo.

“¿Un año? Yo con un mes soy mujer lobo”, “felicidades amigo”, “felicidades, no todas podemos lograr lo que vos”, “te apoyo, depilarse irrita terriblemente la piel”, “mientras estés limpia no pasa nada”, “soltera de por vida”, “lo más importante es que si no se depila no es menos mujer”, “videos que puedes oler”, “las mujeres peludas son lo mejor”, son algunas de las reacciones.