Nuevas estrategias para ponerle freno al acoso a las mujeres en TransMilenio
TransMilenio y la Secretaría Distrital de la Mujer, están implementando nueva estrategia para evitar el acoso a las mujeres.
TransMilenio y la Secretaría Distrital de la Mujer, están implementando nueva estrategia para evitar el acoso a las mujeres.
Varios casos de acoso a las mujeres en el medio de transporte TransMilenio salen a la luz todos los días en medios de comunicación y redes sociales, problemas que se ha agravado por la falta de educación, conciencia, machismo y falta de consecuencias a los acosadores.
Razones que han llevado a que se piense en nuevas medidas que permitan garantizar un mínimo de seguridad para las mujeres en el transporte público. Es por eso que TransMilenio en colaboración con la Secretaría Distrital de la Mujer están implementando un plan para reducir el acoso.
Según cifras de la Veeduría Distrital, 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en el sistema de transporte y han decidido enfocarse en tres pilares clave para proteger a las mujeres: prevención, atención y sanción de las violencias de género.
Para el pilar de prevención la estrategia es:
- Capacitación: Se realizará la formación del personal de TransMilenio sobre violencia de género.
- Análisis y diagnóstico: Identificación de las formas de acoso que enfrentan las mujeres dentro del sistema.
- Acciones culturales: Eventos como las "Mega Tomas de Mujer y Género" que buscan transformar la cultura del transporte público.
Estas acciones preventivas buscan sensibilizar y educar tanto al personal de transporte como a los usuarios para que respeten a las demás personas y se garantice la seguridad de todas las usuarias.
En el pilar de atención se busca brindar una buena atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia o acoso en TransMilenio y se han dispuesto equipos de profesionales que ofrecen:
- Apoyo psicosocial y jurídico.
- Acompañamiento en el proceso de denuncia.
- Acceso a servicios de atención integral.
Y para la tercera fase, que es la sanción a quienes agredan o acosen a alguna mujer en TransMilenio se está trabajando en propuestas que fortalezcan la normativa y la judicialización de los agresores, asegurando que estos enfrenten las consecuencias legales de sus actos.