Carrera de la Mujer 2024: recomendaciones para antes, durante y después de correr
Las corredoras deberán tener en cuenta estas recomendaciones para evitar lesiones e incidentes.
Las corredoras deberán tener en cuenta estas recomendaciones para evitar lesiones e incidentes.
El próximo domingo 8 de septiembre, se llevará a cabo una nueva edición de la Carrera de la Mujer en la ciudad de Bogotá. El encuentro de las corredoras está estipulado para las 7:30 a. m. en el parque Metropolitano Simón Bolívar.
De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, este año el evento deportivo contará con la participación de más de 17.000 corredoras y atletas, quienes correrán 5K, 10K o la Media Maratón, dependiendo de su rendimiento y resistencia.
Las asistentes a la carrera deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones para antes, durante y después de correr, todo con el fin de evitar lesiones, incidentes o cualquier problema de salud.
Preparación para la carrera
Las mujeres inscritas al evento generalmente llevan un proceso previo de entrenamiento para ganar resistencia y lograr llegar a la meta; sin embargo, es importante destacar que cada una puede ir a su ritmo y lo importante es participar.
¿Qué debes hacer antes de la carrera?
Según expertos corredores de la web Soy Maratonista, entre las recomendaciones para el día previo al evento están: mantener una alimentación adecuada rica en carbohidratos de absorción lenta, hidratarse muy bien, dormir lo suficiente (al menos 7 horas) y hacer estiramientos y ejercicios de movilidad.
¿Qué hacer el día de la carrera y durante la actividad física?
Por otro lado, los especialistas en entrenamiento deportivo recomiendan a las corredoras tomar un desayuno ligero al menos 3 horas antes de la carrera. (Se aconseja la ingesta de carbohidratos complejos como la pasta, patatas, arroz, muesli, etc. y de proteínas. Otras recomendaciones son:
- Llevar ropa cómoda y ligera
- Calzado adecuado
- Uso de protección solar
- Aplicar vaselina en zonas como la entrepierna para evitar rozaduras
- Calentar adecuadamente durante 10 minutos
- Beber agua en pequeños sorbos
- Consumir geles energéticos o barritas de proteína para evitar la descompensación
- Ir a tu propio ritmo escuchando a tu cuerpo
¿Qué hacer después de la carrera?
Después de cruzar la meta, además de sentir una gran satisfacción, podrías tener mucho cansancio. El estiramiento será clave para evitar lesiones y relajar los músculos. Durante la recuperación se aconseja el consumo de carbohidratos y proteínas dependiendo de tu régimen nutricional. Recuerda no exceder las cantidades, ya que podría ocasionarte malestares.