Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Por qué las mujeres sienten más hambre durante el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual trae cambios en las mujeres generando estrés y ansiedad, por esto es que muchas de ellas sienten hambre constantemente.

La ingesta de carbohidratos puede aumentar durante el periodo. Foto: Pixabay
La ingesta de carbohidratos puede aumentar durante el periodo. Foto: Pixabay

El ciclo menstrual trae cambios en las mujeres generando estrés y ansiedad, por esto es que muchas de ellas sienten hambre constantemente.

¿Sientes ese deseo de comer frecuentemente mientras tienes el ciclo menstrual?

No te alarmes porque es una situación completamente normal, no hay nada de extraño en que tu apetito aumente porque estás experimentando un fuerte cambio hormonal.

Una de las manifestaciones más importantes en tu organismo es la de la pérdida de nutrientes debido a una baja de estrógenos y de serotonina, eso hace que el organismo pierda glucosa y la recepción de insulina por parte de las plaquetas se haga de manera más lenta.

Otra situación que se presenta con frecuencia radica en que, durante los días previos a la menstruación, las mujeres atraviesen por sensaciones de enojo, depresión y cansancio, esto las impulsa a consumir carbohidratos y dulces para sentirse mejor, a esta conclusión llegó un estudio de la Universidad de Cambridge.

La base científica de este estudio indica que, al comer dulces o comidas altas en carbohidratos, el cerebro absorbe un aminoácido esencial llamado triptófano, precursor de la serotonina y la dopamina, reguladores del ánimo, que entran en interacción constante con las hormonas del ovario.

Cuando se come azúcar el estrés acaba, lo malo es que en esta situación se puede ingerir más azúcar del que se requiere, por tal razón el exceso de calorías se convierte en grasa y puede generar aumento de peso, el estudio determinó que el exceso de calorías puede llegar a las 1.100.

Generalmente son aquellas comidas que no se recomiendan las que primero se desean cuando se está atravesando por la etapa cumbre del ciclo menstrual, pero se aconseja que se ingieran carbohidratos de absorción lenta como harinas de tipo integral, legumbres y hortalizas.

La ingestión de carbohidratos no recomendados ocasiona picos de azúcar que no son benéficos porque suben fácilmente, así como también pueden bajar de la misma forma, lo ideal es que se consuman alimentos saciantes como las frutas, las zanahorias y los frutos secos.

Algunos recomiendan ingerir chocolate negro, pero no más de una onza diaria, de manera que si estabas pensando disfrutar de una chocolatina completa, será mejor que olvides esa idea rápidamente porque podrás equilibrar tu estado anímico, pero no le aportarás más que azúcar y grasa a tu organismo.

No existen fórmulas mágicas para sustituir el azúcar, pero en cambio, se recomienda la hidratación como un elemento que ayuda mucho, si no te gusta el agua, prueba añadiendo pepino o limón y sacia tus deseos haciéndole mucho bien a tu organismo y a tu estado de ánimo.

Si controlas los impulsos de comer durante el periodo, estarás logrando un equilibrio emocional y evitarás que tu cuerpo se quede con calorías sin quemar.