Actualización: Mié, 15 / May / 2019 9:09 am
Colombia.com Bogotá Mar, 14 / May / 2019 9:35 am

¿Por qué te sientes más rellenita durante la menstruación?

Sé que a muchas nos ha pasado que además de sentirnos adoloridas, incómodas y con un tornado de emociones, también debemos ver como nuestro estómago se inflama y subimos de peso durante la regla, ¡qué horror!, ¿verdad?

Evita los alimentos con niveles altos de sodio. Foto: Shutterstock
Evita los alimentos con niveles altos de sodio. Foto: Shutterstock

Y si estás tratando de estar en forma y te subes a la balanza y encuentras que no solo no bajas de peso, sino que además subes uno o dos kilos, nos sentiremos fácilmente en una película de terror.

Pero no se angustien chicas, les voy a contar por qué se produce este fenómeno.

Siéntense con una tacita de agua de canela y presten atención.

Días previos al ciclo menstrual se manifiesta una retención de líquidos debido a una hormona llamada progesterona, que está presente con gran relevancia durante las primeras etapas del embarazo, al no existir bebé esta hormona cae y las células del cuerpo se ven obligadas a retener agua, lo que provoca el aumento de peso, por lo tanto vamos a subir un par de kilos, pero no se asusten, estos se irán a medida que transcurre nuestra regla.

Cuando estamos en nuestros días, por lo general siempre se nos antoja postrecitos, frituras y todo lo que nos engorda. Foto: Shutterstock

Además de ello, sentimos unas ganas incontrolables por comer y comer, y no estoy hablando de alimentos saludables, lo que se nos antoja son los postrecitos, frituras y todo lo que nos engorda, este hecho también tiene una explicación; como nuestro hermoso cuerpo es muy sabio, tras cada ciclo menstrual él se prepara para resguardar a un pequeño en nuestro vientre, entonces sube nuestro nivel de ansiedad y apetito para alimentar a dos bocas y asegurar que tanto madre como hijo tengan un tranquilo embarazo o cuando menos que ambos estén llenitos.

No es recomendable encerrarte en tu habitación. Foto: Shutterstock

Obviamente como no estamos embarazadas, este episodio pasa al terminar el periodo, pero puede dejar ciertos gramos extra si no nos cuidamos. Por lo anterior y sabiendo que tu nivel de estrés se eleva en esta etapa te voy a dar unos consejos para que pases estos días con total éxito.

  • Evita los alimentos con niveles altos de sodio, esto solo incentiva la retención de líquidos
  • No consumas cafeína, ya que adelgaza los vasos sanguíneos produciendo hinchazón e irritación del estómago, y por supuesto te quitará el sueño.
  • Bebe agua en abundancia para eliminar el líquido retenido.
  • Aprovecha para comer fibra y fruta como bocadillos entre comidas.
  • Ejercítate, tu mejor aliado durante la regla es el ejercicio, te hará sentir mejor anímicamente y reducirá los cólicos propios de estos días.

Como ven amigas, no es tan difícil superar con tranquilidad esta etapa, es cuestión de conocer como funciona el cuerpo y qué le debes proporcionar para sentirte de maravilla.

Tener el periodo menstrual no debe ser una razón para dejar de hacer lo que más te gusta o enclaustrarte en tu habitación, no te aflijas pensando que lo estás haciendo mal y que estás subiendo de peso, recuerda que es una etapa normal en el ciclo y que es transitoria.

Sin embargo, no se descuiden, hagan caso de vez en cuando a sus gustos sin dejar de llevar un estilo de vida saludable, solo con perseverancia se consigue el cuerpo que queremos.

Si después de tu menstruación el exceso de peso no se equilibra debes consultar a tu médico para saber lo que está ocurriendo y así mismo tener un plan de acción. No se aflijan cuando estén en sus días, no olviden que gracias a ello ocurre al milagro más bello del universo: la vida.

Paola Andrea Bernal Bermudez - Colombia.com