Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Qué hacer con los celos excesivos en tu relación?

No dejes que los celos arruinen tu relación, sigue estos consejos para superarlos, sin importar si se trata de ti o de tu pareja.

Actualización
Sigue estos consejos para tratar los celos en tu relación amorosa. Foto: Shutterstock
Sigue estos consejos para tratar los celos en tu relación amorosa. Foto: Shutterstock

No dejes que los celos arruinen tu relación, sigue estos consejos para superarlos, sin importar si se trata de ti o de tu pareja.

La base de una relación es la confianza, y aunque parezca un tema cliché es completamente cierto, pues es la clave para mantener un vínculo de amor sano para ambas personas. No obstante, los celos pueden llegar a ser un sentimiento muy difícil de controlar, pues en algunas ocasiones son involuntarios y hacen parte de la conducta del individuo.

Una persona celosa busca tener todo siempre bajo control para evitar ser lastimada con algún comportamiento de su pareja, por lo que asume una actitud invasiva en la privacidad del otro y limita su independencia con acciones manipuladores. No obstante, también se debe entender como un problema que se debe solucionar en pareja, si realmente se quiere conservar y rescatar el lazo.

Por esta razón, te dejaremos algunos consejos útiles para que aprendas a controlarlos, si eres tú la parte de la relación que sufre de esta conducta, o algunos trucos para ayudar a tu pareja, en caso de que sea él o ella quien posee esta tendencia controladora.

Los celos pueden ocasionar la ruptura de la relación. Foto: Shutterstock
Los celos pueden ocasionar la ruptura de la relación. Foto: Shutterstock

Cuando los celos son tuyos

  • La aceptación: el inicio de la solución es reconocer que tienes un problema y que debes tratarlo si no quieres que afecte tu relación. Si eres de los que revisa el celular o las redes sociales de tu pareja, no toleras cuando habla con alguien más, te sientes ansioso cuando sale sin ti, o siempre sientes que te está engañando, está claro que sufres de celos enfermizos.
  • Trabaja en tu confianza: la inseguridad que sientes con tu pareja puede ser producto de tu baja autoestima, pues sientes que podrías nos ser lo suficiente por lo que se incrementa el miedo a ser abandonado; por esta razón lo más importante es trabajar en la confianza que tienes en ti mismo.
  • No caigas en juegos: el modo de actuar de las personas celosas tiende a ser de carácter vengativo, por lo que si se sintieron inseguros por algún motivo, buscarán ‘pagar con la misma moneda’ seduciendo a otros individuos, haciendo comentarios hirientes o recalcando el atractivo de los demás; sin embargo, esto no es sano para ninguno y solo deteriorará mucho más la relación.
  • Evita las redes sociales: en las redes sociales es muy común observar fotos y comentarios que despiertan los celos, por lo que también deben ser lo primero que tienes que evitar; no se trata de jamás usarlas, solo debes dedicar menos tiempo a ellas, y trabajar en el contenido que buscas.
  • Sé positivo: intenta controlar todos aquellos pensamientos que llegan a tu cabeza, pues los celos se alimentan con el miedo. Enfócate en todo lo positivo que tienes con tu pareja, los buenos momentos que han vivido y las razones por las que han fortalecido el cariño en el tiempo que llevan juntos.
Concéntrate en los momentos positivos que han pasado juntos. Foto: Pixabay
Concéntrate en los momentos positivos que han pasado juntos. Foto: Pixabay

Cuando los celos son de tu pareja

  • Debes tener empatía: para poder superar un problema de celos tienes que entender que debes ser abierto y sensible con lo que pasa con tu pareja, pues no es algo sencillo de controlar; ponerse en los zapatos del otro es indispensable. Demuéstrale poco a poco que eres alguien en quien puede confiar y ten paciencia con su proceso.
  • Habla con tu pareja sobre sus inseguridades: debes estar dispuesto a escuchar a tu pareja sobre lo que le inquieta y los miedos que tiene, de esta forma podrás entender su posición para encontrar después una solución. Además, es importante que no cuestiones sus sentimientos ni los menosprecies.
  • Tranquilízala: hazle saber a tu pareja lo que sientes, y déjale en claro que no hay nada que pudieras hacer para poner en riesgo la relación, pues no tienes intención de abandonarla. Si lo requiere, puedes aconsejarle un tratamiento por un psicólogo.