Depresión posparto, un síndrome que no se debe ignorar

La depresión posparto puede presentarse cuando el bebé cumple dos semanas de nacido hasta que cumple su primer año de vida.

Depresión posparto, un síndrome que no se debe ignorar. Foto: Youtube
Depresión posparto, un síndrome que no se debe ignorar. Foto: Youtube

La depresión posparto puede presentarse cuando el bebé cumple dos semanas de nacido hasta que cumple su primer año de vida.

Es importante que una mujer admita y busque ayuda apenas sospecha que sufre de depresión posparto o que sus familiares le ayuden a identificar este síntoma. Quienes pueden padecer este síndrome son aquellas que sufrieron de depresión durante el embarazo o que han tenido antecedentes de depresión.

Existen también otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrirla, tales como la presencia de complicaciones durante el embarazo o el parto, un resultado inesperado con el nacimiento. Además, puede aumentar debido a otros problemas, entre ellos, problemas con su pareja, dificultades económicas. 

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ser padres?

Las madres primerizas por lo general muestran una amplia variedad de emociones en los primeros días y semanas después del nacimiento del bebé. Los cambios de humor, los llantos, la ansiedad y la dificultad para dormir son muy normales después de dar a luz y dichas respuestas emocionales, normalmente empiezan dentro de las primeras dos o tres semanas después del nacimiento del infante y pueden durar hasta dos semanas. Sin embargo, cuando los síntomas sobrepasan las dos semanas, especialmente si con el tiempo empeoran en lugar de mejorar, entonces se considera que la afección es una depresión posparto.

Es fundamental que la mujer que padezca depresión posparto reciba un tratamiento, sobre todo si tiene problemas para realizar las tareas cotidianas o dificultad para crear vínculos con el recién nacido.

El tratamiento más común es hablar acerca de sus sentimientos y las dudas que tiene para enfrentar esta nueva etapa de la vida. Para algunas mujeres este síndrome es más fuerte por esto se deben usar medicamentos antidepresivos. 

Lo ideal antes de realizar cualquier tratamiento es consultar a un especialista para que le indique cual es el mejor para su caso. 

Interlatin.com

#CuidadosEsto es lo que toda mujer embarazada debe saber sobre el Zika, prevención, origen y transmisión.

Posted by Colombia.com on lunes, 8 de febrero de 2016