¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar anticonceptivos?

Si alguna vez pensaste en dejar de usar anticonceptivos debes tener en cuenta lo siguiente.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si alguna vez pensaste en dejar de usar anticonceptivos debes tener en cuenta lo siguiente.

Por ejemplo que esto puede provocar algunos trastornos y síntomas, que varían según el organismo. 

Toda decisión que tomamos tiene una repercusión, en algunos casos es más evidente, y la elección de suspender el consumo de pastillas anticonceptivas no es la excepción. Por tanto, si eres de las mujeres que ha llevado esta práctica por varios meses o hasta años, es importante que sepas lo que puede sucederle a tu cuerpo. 

1. Pérdida de peso: Hay que tener claro que este efecto no se presenta en todas las mujeres. De hecho algunas investigaciones han demostrado que solo un tercio de las mujeres adelgaza, un tercio engordan y un tercio mantienen su peso. Esto se puede atribuir a la acción hormonal y la retención de líquidos. 

2. Periodos más abundantes: Una vez que dejes de consumir anticonceptivos experimentaras un malestar de calambres y el periodo menstrual aumentara de manera considerable. Y más en las mujeres que en el pasado sufrieron de estos síntomas. 

3. Acné: Para muchas mujeres que han sufrido de acné las pastillas anticonceptivas significa una excelente estrategia para solucionar este incomodo problema. Esto se debe a que las pastillas se encargan de hacer que los niveles de testosterona desciendan. Pero, cuando se suspende el consumo la testosterona regresa y con ella, los granitos.

4. Senos pequeños: Algunas mujeres que consumen anticonceptivos notan un crecimiento de sus senos, pero cuando se suspende el uso los senos vuelven a su tamaño original. 

5. Secreciones vaginales: Las pastillas anticonceptivas ejercen un control sobre la ovulación, esto hace que la producción de secreciones vaginales sea mucho menor. Pero hay que tener en cuenta que al momento de abandonar esta práctica la secreción aparecerá de manera abundante. 

Estos son los cambios que el cuerpo experimentará al momento de que los efectos de las pastillas anticonceptivas desaparezcan, además hay más posibilidades de quedar en embarazo. Lo mejor es acudir a un especialista para tener un mayor control luego de dejar esta práctica.

Colombia.com