Colombia.com Bogotá Domingo, 12 / Jun / 2016

Cinco maneras de superar el pasado y ser feliz

¿Cuántas veces has pasado el día recordando situaciones, personas o momentos dolorosos que posiblemente no te dejan ver y disfrutar de tu vida presente? 

Toma nota.
Toma nota.

Cuando los recuerdos dolorosos y tristes vienen a la mente de manera constante, éstos afectan nuestra salud física y emocional. De pronto, no sabemos cómo soltar la tristeza del pasado y vivimos deprimidas en nuestro presente.

Existen diversos procesos de sanación, que dependen de la edad, madurez y amor propio de cada persona; también influye el deseo de superarse y estar bien, que creo es lo más importante. Ahora es momento de reflexionar sobre algunas soluciones para sanar y olvidar un pasado lleno de dolor.

1. Perdónate a ti y a los demás
Para poder sanar el alma y sentirte liberada, es importante perdonarte a ti misma y perdonar a los demás. Sin un verdadero sentimiento de perdón y arrepentimiento en tu corazón, difícilmente podrás dejar atrás en el camino lo que te atormenta. En otras palabras, no solo debes perdonar a las personas que te causaron dolor, sino también debes perdonar tus acciones y tus pensamientos negativos; perdonarte por lastimar tu confianza, tu seguridad y autoestima.

2. Enfócate en hacer lo que te gusta
Cuando mantienes tu mente ocupada y concentrada desarrollando o haciendo lo que te gusta, —alguna habilidad física o artística, como tocar algún instrumento, hacer manualidades, pintar, hacer ejercicio, escribir, etcétera— difícilmente recordarás momentos dolorosos. La clave es que te mantengas activa la mayor parte del día. Disfruta todo lo que haces y valora cada uno de tus esfuerzos.

3. Piensa en ti
Puede sonar un poco egocéntrico decir que pienses en ti, pero en realidad la única forma de sanar y dejar atrás el pasado. Tú tienes el poder de controlar tus pensamientos, emociones y sentimientos. Amarte y respetarte, es fundamental ¡No te permitas estar triste! Toma las riendas y el control de tu vida y disfruta el presente.

4. Cambia la rutina de tu día a día
Comienza por pequeños cambios a tu vida y responsabilidades; experimenta cosas nuevas e implementa retos y metas. Puede ser desde el cambio de tu alimentación, experimentar algún pasatiempo, tener y cuidar de una mascota, hacer ejercicio, tener otro trabajo, viajar, ir al teatro, ver una película, etcétera. La clave es hacer cosas diferentes, salir de tu zona de confort, darle un giro a tu vida y forma de pensar.

5. Incrementa las relaciones afectivas
Estar siempre en compañía es la mejor manera de olvidar el dolor del pasado, de conocer e intercambiar ideas y opiniones. Acércate a tu familia, amigos, compañeros de trabajo e incrementa tu círculo de amistades. Reúnete con personas que tengan los mismos intereses y encuentra alguna afinidad o interés común.

Si has intentado todo para dejar de pensar en cosas y momentos dolorosos, pero no lo logras, considera la posibilidad de ir con un especialista que te ayudará a sobrellevar cualquier situación que estés viviendo. Recuerda que tú eres la clave para ser feliz.

Deseret News / Colombia.com