Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síndrome del príncipe azul: ¿qué es y cómo saber si lo padeces?

Idealizar la relación perfecta puede ser un tema psicológico, se llama el ‘síndrome del príncipe azul’; aquí te contamos de qué se trata y cuáles son los síntomas.

Extraño síndrome del príncipe azul: así puedes saber si lo padeces. Foto: Shutterstock
Extraño síndrome del príncipe azul: así puedes saber si lo padeces. Foto: Shutterstock

Idealizar la relación perfecta puede ser un tema psicológico, se llama el ‘síndrome del príncipe azul’; aquí te contamos de qué se trata y cuáles son los síntomas.

La idea de encontrar “un príncipe azul” va mucho más allá de un simple concepto que se ha creado a partir de las historias de fantasía, pues si lo llevamos al mundo real se convierte en toda una serie de requisitos que establecen las personas para encontrar a la “pareja perfecta”, para tener la relación que tanto han deseado y que la misma industria ha vendido.

De hecho, puede llegar a ser un tema psicológico que muchos viven pero que del que pocos tienen mucho conocimiento: hablamos del ‘síndrome del príncipe azul’; se trata de una condición en la cual un individuo, especialmente una mujer, termina idealizando una relación amorosa perfecta que en realidad no existe y que no va a poder encontrar en ningún lugar.

Y aunque se vea como algo extraño, curioso y que hasta puede generar gracia, lo cierto es que para quién lo padece puede convertirse en un terrible obstáculo en su vida sentimental o social pues, aunque intentará dejar la vida solitaria y vacía que tiene, pero no podrá hacerlo porque aleja a las personas de su lado al encontrar siempre el más mínimo error, considerando que no son “suficientes” para cumplir con sus expectativas.

Síntomas del síndrome del príncipe azul

Pero, ¿cómo saber que estas padeciendo esta extraña condición? Aquella mujer que posee “el eterno deseo de lograr una conexión perfecta con alguien”, según la revista de neurociencia ‘La Mente es Maravillosa’, puede estar presentando este síndrome, aunque hay otros síntomas que pueden ponerla en evidencia; aquí te compartimos algunos de ellos, expuestos por el portal UnComo:

  • Relaciones muy cortas: las relaciones de estas personas no suelen ser duraderas, pues ante el más mínimo error de su pareja, se decepcionan y prefieren cortar con el vínculo para no seguir “perdiendo el tiempo”.
  • No admiten equivocaciones: la exigencia en estas mujeres llega a su punto máximo, pues la persona que esté con ellas debe cumplir con todas sus expectativas, no solo con una de ellas; es por esto que no aceptan ninguna equivocación.
  • Resentimiento: son aquellas que consideran que “todos los hombres son iguales” por lo que tienen miedo de involucrarse sentimentalmente con alguien y terminar decepcionándose.
  • Sensación de soledad: psicólogos explican que la razón por la que estas personas idealizan las relaciones es por la necesidad que tienen de encontrar a su “media naranja”, pues solo de esta forma podrían sentirse completas; al no lograrlo, tienen una sensación de soledad permanente.
  • Buscan a alguien como su padre: buscar a alguien que cumpla con las características físicas y de la personalidad de su padre puede ser un indicio de que se padece este síndrome, según los expertos.
  • Amores platónicos: una mujer con el ‘síndrome del príncipe azul’ tiene, por lo general, numerosos amores platónicos, con hombres que pueden ser inalcanzables, como un famoso, personajes, o incluso la pareja de otra persona.