Por: Prensa Gleeden • Colombia.com

¿Qué tan infieles son los colombianos? 6 de cada 10 han engañado a su pareja

Estudio reveló que 6 de cada 10 colombianos le han sido infieles a sus parejas, y algunos aseguran que hace parte de la naturaleza del ser humano; aquí están los resultados.

Estudio reveló que 6 de cada 10 colombianos han sido infieles. Foto: Shutterstock
Estudio reveló que 6 de cada 10 colombianos han sido infieles. Foto: Shutterstock

Estudio reveló que 6 de cada 10 colombianos le han sido infieles a sus parejas, y algunos aseguran que hace parte de la naturaleza del ser humano; aquí están los resultados.

Las relaciones sentimentales siguen dando de qué hablar, y es que, según el primer estudio sobre infidelidad en Colombia, llevado a cabo con más de 6 mil colombianos, mujeres y hombres entre 18 y 65 años, en enero 2022 y realizado por una reconocida plataforma de encuentros extraconyugales, se pudieron conocer diversas opiniones respecto a la monogamia, el poliamor y la infidelidad, y establecer que 6 de cada 10 colombianos han sido infieles.

En línea con lo anterior, esta investigación arrojó que el 49% de los colombianos consideran que las relaciones por fuera de la pareja hacen parte de la naturaleza de las personas. Con una ligera diferencia, el 51% de los participantes se aleja de esta percepción y asegura que la infidelidad no es un comportamiento inherente al ser humano; aunque los expertos advierten que tener encuentros de este tipo sí hace parte de la vida, los nacionales aún son reacios a considerarlo.

Según la sexóloga Flavia Dos Santos, quien hizo parte de la presentación del estudio sobre infidelidad en Colombia, “no es culpa de alguno en la relación de pareja, es el resultado de sentirse atraído por otro a pesar de estar muy enamorados y comprometidos con su relación”. En ese sentido, ese 49% que reconoció la infidelidad como algo natural, agrega también, que el ser infiel se debe a una consecuencia llamada “seducción” de un tercero, lo cual los exime de la culpa, porque consideran que ese externo propició la situación.

Uno de los datos más concluyentes de este estudio es que, sin duda, la infidelidad es más castigada en el caso de las mujeres, es decir que sigue siendo un tabú según el género; sobre esto, Stephania Soto, quien lideró la investigación señaló que aún hay una gran desproporción en cuento al momento de calificar la aceptación de la “aventura”, como popularmente se denomina a estas situaciones.

“La tendencia en Colombia es muy clara, existe un sesgo de género a la hora de calificar el grado de aceptación de la infidelidad, con un 68% de colombianos afirmando que se castiga más socialmente a las mujeres cuando lo hacen”; también añadió que “la infidelidad es el primer paso para tener relaciones polígamas, poliamorosas y swinger”, siendo este último el más abierto y consensuado entre las parejas que lo practican. 

Por otro lado, cuando se les preguntó a los participantes si quisieran saber si su pareja ha tenido otras relaciones, el 85% respondió de forma contundente que sí, aunque de ese rango de porcentaje, el 58% aseguró que al saberlo no perdonaría el engaño.

Sin lugar a dudas, este resultado es revelador, ya que las parejas tradicionalmente han omitido las relaciones no monógamas para preservar su estatus social y proteger la imagen de sus familias, “hace 50 años no se perdonaba un divorcio, ¡hoy no se perdona el perdón!” señala Dos Santos, quien hace referencia a la realidad de los colombianos que, según el estudio, no solo no perdonaría a su pareja, sino que daría por terminada la relación.

Aunque el estudio enfocado en los colombianos tiene grandes novedades, una de las más claras tendencias es que la infidelidad es un final ineludible para la mayoría de las parejas, prueba de ello es que el 63% de los encuestados aseguró que ha traicionado a su pareja de alguna manera.