Por: Paula Castro • Colombia.com

Consejos y trucos para fortalecer tus uñas y prevenir su rotura

Consejos y trucos para mantener unas uñas impecables y saludables, desde fortalecerlas hasta prevenir que se rompan. Con estos simples hábitos, lucirás unas uñas hermosas y fuertes en todo momento.

uñas. Foto: Pexels
uñas. Foto: Pexels

Consejos y trucos para mantener unas uñas impecables y saludables, desde fortalecerlas hasta prevenir que se rompan. Con estos simples hábitos, lucirás unas uñas hermosas y fuertes en todo momento.

La fragilidad en las uñas es una de las afecciones más frecuentes en el ámbito de la salud ungueal, sobre todo en las mujeres, quienes por lo general son las que prefieren mantener uñas largas y pintadas que no solo complementan el look, sino que son una carta de presentación a la hora de llegar a un lugar nuevo o incluso conocer a alguien.

Sin embargo, a pesar de muchos cuidados, hay varios factores por los que las uñas se pueden ser afectadas, el uso de detergentes para el hogar, la humedad en las uñas tras varias horas de lavado, productos fuertes para la piel, e incluso esmaltes semipermanentes o las famosas uñas acrílicas que aunque dan una apariencia bella no duran mucho tiempo y al final solamente terminan por afectar la salud de las uñas.

Por esta razón, aprender métodos naturales y efectivos para fortalecerlas rápidamente se convierte en una de las consultas más comunes en las farmacias, en el ámbito dermocosmético porque además, unas uñas frágiles pueden interferir negativamente en el ámbito profesional, así como dificultar ciertas actividades cotidianas como ponerse la ropa, lavarse el pelo o incluso destapar algún objeto.

uñas. Foto: Pexels
uñas. Foto: Pexels

Según el portal acofarma hay algunos tips o consejos para fortalecer las uñas tanto de las manos como de los pies. Conviene seguir una serie de medidas en el día a día.

  1. Es fundamental realizar una manicura adecuada, utilizando herramientas de manicura y pedicura de alta calidad, se recomienda cortar y limar las uñas en línea recta, creando una curva suave hacia las puntas. En cuanto a los esmaltes de uñas, pueden brindar protección, pero se aconseja aplicarlos y retirarlos no más de una vez por semana.
  2. Usar crema hidratante para manos y uñas. Después de lavarse las manos, conviene aplicar siempre una crema con activos naturales que hidraten la piel y fortalezcan las uñas. En ese sentido, se debe insistir en toda la superficie ungueal y las cutículas.
  3. Aplicar un endurecedor de uñas. Los fortalecedores de uñas o endurecedores son de ayuda a la hora de combatir la fragilidad en esta parte del cuerpo. Para que puedan ser efectivos, es importante que estos tratamientos incorporen ingredientes que promuevan la reconstrucción de la queratina de la uña.
  4. Mantener una dieta equilibrada. Una alimentación variada es fundamental para evitar la deficiencia de algún nutriente. Sobre todo, para la salud de las uñas ejercen un papel clave la L-cistina (aminoácido presente en la carne, los lácteos, los huevos o los cereales), el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, la biotina y otras vitaminas del grupo B. 
  5. Impedir el contacto directo con detergentes o productos desinfectantes. De este modo, para un buen cuidado de las manos y las uñas se aconseja utilizar guantes protectores para lavar los platos, limpiar o utilizar sustancias químicas fuertes.