Covid: Estudio revela disminución de 1.6 años en la esperanza de vida a escala global
Un estudio reciente ha arrojado resultados preocupantes sobre el impacto del Covid en el que se refleja una reducción significativa de 1.6 años en la esperanza de vida a nivel mundial.
Un estudio reciente ha arrojado resultados preocupantes sobre el impacto del Covid en el que se refleja una reducción significativa de 1.6 años en la esperanza de vida a nivel mundial.
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Fue identificado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Esta enfermedad puede causar una amplia gama de síntomas, que van desde leves hasta graves, y puede afectar a diferentes sistemas del cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga y pérdida del sentido del olfato y del gusto.
Esta enfermedad que realmente cambió el mundo en el año 2020, se propagó rápidamente tanto que las personas no tuvieron tiempo de hacer algo al respecto, fue una enfermedad tan novedosa que incluso se desconocía la información sobre su propagación, pero realmente hizo estragos y movió todo lo que para muchos era conocido.
De acuerdo con datos de National Geographic en Español, citando un estudio publicado en The Lancet, la pandemia de COVID-19 ha generado un cambio significativo en las tendencias de mortalidad a nivel global. Antes de 2019, la esperanza de vida experimentaba un crecimiento constante, aumentando desde los 49 años en 1950 hasta superar los 73 años. Sin embargo, entre 2019 y 2021, esta tendencia se ha revertido, ya que la tasa de mortalidad cambió drásticamente.
Esta investigación es preocupante, pues se examinaron datos de 204 países y ciudades. De estos, solo 32 vieron un aumento en la esperanza de vida entre 2019 y 2021, incluyendo lugares como Nueva Zelanda, Japón, Islandia y Noruega. Pero países como Perú y Bolivia registraron algunas de las mayores disminuciones en la esperanza de vida en todos los grupos de edad estudiados.
Según informó el medio ya mencionado, "las estimaciones apuntan que la pandemia hizo que la mortalidad incrementara en personas mayores de 15 años, con un aumento del 22 % en los hombres y 17 % para las mujeres. La mortalidad infantil disminuyó un 7 % durante el mismo periodo, con medio millón menos de muertes entre niños menores de 5 años en 2021 en comparación con 2019".