Vida activa: este es el ejercicio que equivale a dar 10.000 pasos diarios
La actividad física es esencial para prevenir enfermedades graves.
La actividad física es esencial para prevenir enfermedades graves.
El sedentarismo, acompañado de una mala alimentación, es una de las principales causas del desarrollo de enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares. Por ende, mantener una vida activa permite que nuestro organismo funcione mejor y cada zona se oxigene correctamente.
Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, caminar es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar a diario; sin embargo, se requieren al menos 10.000 pasos para conservar una buena salud, lo equivalente a 7 u 8 kilómetros dependiendo del paso.
Para lograr este objetivo, la entidad recomienda realizar actividades como: sacar a pasear al perro, escuchar música durante una hora mientras caminas, dar paseos familiares, hacer todos los trámites que sea posible de forma física, programar caminatas durante la jornada laboral, estacionar el auto más lejos de tu lugar de trabajo y usar las escaleras en lugar del ascensor.
Entre los beneficios de caminar 10.000 pasos diarios están que mejora la función cardiovascular, ayuda a tener una buena función cerebral y cognitiva, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y promueve la salud metabólica, ósea y muscular.
Pero no todas las personas cuentan con el tiempo para dar largas caminatas, por lo que existe un ejercicio que puede reemplazar los 10.000 pasos diarios: el cardio HIIT. Se trata de una rutina de entrenamiento corta de alta intensidad.
Con esta técnica, es posible trabajar todo el cuerpo para tonificarlo, moldearlo y bajar de peso. Lo recomendable es practicarla al menos dos veces por semana para potenciar nuestro bienestar físico y mental.
El entrenamiento de intervalos de alta intensidad, conocido como HIIT (High-Intensity Interval Training), ofrece varios beneficios para la salud y la condición física como: la eficacia, la quema de calorías, la pérdida de grasa y la regulación de la glucosa. Esta es la técnica correcta para practicarlo, según la reconocida marca de ropa deportiva Nike:
- Calentamiento: prepara tu cuerpo para el esfuerzo intenso con ejercicios de movilidad durante 5 a 10 minutos.
- Intervalos de alta intensidad: lleva a cabo ejercicios a una intensidad del 80 al 95% de tu frecuencia cardíaca máxima durante 20-30 segundos.
- Descanso activo: toma breves períodos de descanso de baja intensidad (20 segundos) o descansos completos entre los intervalos (40 segundos).
- Repetición: alterna entre los intervalos de alta intensidad y los descansos hasta completar los 30 minutos de actividad física.
- Enfriamiento: realiza estiramientos y ejercicios de respiración para ayudar a la recuperación muscular.