Pasos para comprar vivienda sobre planos

A los compradores los ampara la circular 006 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A los compradores los ampara la circular 006 de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se acerca el inicio de un nuevo año y cada vez el interés de invertir en finca raíz incrementa las expectativas de las personas. Por esta razón Adriana Serrano vicepresidenta comercial de Fénix Construcciones comparte a continuación una serie de recomendaciones a la hora de comprar vivienda sobre planos.

Te puede interesar: Así invierten los colombianos en finca raiz en Estados Unidos

”Es un acto de fe, pues realmente se compra un bien que no existe en el presente y que requerirá no menos de 30 meses para materializarse y poder existir, por ésta razón los compradores deben saber que existe desde el 8 de febrero de 2012 la circular 006 de la Superintendencia de Industria y Comercio que busca proteger a los compradores de bienes inmobiliarios, obligando a los constructores a presentar con toda claridad y por escrito los detalles de su oferta”, comenta.

Dicha circular exige que el constructor presente información como el área construida y área privada, estratificación del proyecto, el número y tipo de asignación de parqueaderos (escriturado o zona común), tamaño del proyecto aclarando si se desarrollará por etapas y como  se realizará la entrega de la zona social,  detalle de las especificaciones técnicas y acabados tanto de los inmuebles privados como de la zona social, entre otros.

Es aquí donde las Fiduciarias se convierten en protagonistas, pues realmente son los entes autorizados y calificados para permitirle a un comprador sobre planos tener certeza que este tipo de establecimientos vigilados por superintendencia financiera revisará que el proyecto cumpla con los requisitos legales, técnicos y de aceptación de mercado para minimizar los riesgos.

Además, las herramientas virtuales que existen en la actualidad permiten de manera rápida y fácil hacer una pre visualización de como quedaran los diferentes espacios sociales, por supuesto requiere que los constructores se tomen muy en serio su actividad y realicen ese diseño fino que se requiere para poder presentar estas imagen, denominadas renders.

Todos los documentos deben ser entregados a los compradores debidamente firmados desde el comienzo de la separación del inmueble, convirtiéndose en su mayor garantía.  El reto al final será lograr que la realidad de lo que se entrega no solo cumpla con esta oferta formal sino que en llegue a superarla.