Novena a San Ezequiel Moreno por la salud de un enfermo: santo del día

San Ezequiel Moreno es el patrono de los enfermos. Conoce la novena que fortalece la fe y brinda esperanza en tiempos difíciles.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Novena a San Ezequiel Moreno por la salud de un enfermo. Foto: Shutterstock
Novena a San Ezequiel Moreno por la salud de un enfermo. Foto: Shutterstock

San Ezequiel Moreno es el patrono de los enfermos. Conoce la novena que fortalece la fe y brinda esperanza en tiempos difíciles.

San Ezequiel Moreno y Díaz fue un obispo que se destacó por su cercanía con la gente, su vida austera y su profunda espiritualidad. Fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1975 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 11 de octubre de 1992.

Es considerado el patrono de los enfermos de cáncer, debido a que él mismo padeció esta enfermedad y la sobrellevó con gran resignación y fe. También es patrono de los misioneros agustinos recoletos y es muy invocado en Colombia y España por los creyentes.

Durante el proceso de canonización se reconocieron curaciones milagrosas atribuidas a su intercesión, especialmente en enfermos de cáncer, lo que fortaleció su vínculo como patrono de quienes padecen esta enfermedad.

Entre los milagros más destacados se habla de curaciones inexplicables de tumores y enfermedades graves tras rezar con fe su novena. Si estás pasando por una situación de salud difícil, a continuación te compartimos la novena de la web Agustinian Recollects para que la reces con fe.

Oración de apertura (para todos los días)

Padre amantísimo, te pido humildemente que perdones todos mis pecados, que me des fuerza de voluntad para enmendarme y perseverancia en tu amistad. Por la intercesión de San Ezequiel, te suplico que me ayudes a crecer en tu santo servicio, cumpliendo fielmente todos mis deberes. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Reflexión para cada día

  1. San Ezequiel nació y creció en una familia humilde pero profundamente piadosa, de la que heredó un carácter religioso.
  2. San Ezequiel profesó siempre un tierno afecto a la Madre de Dios, ante cuya imagen consagró su vida al Señor a través de su profesión religiosa.
  3. San Ezequiel respondió con gran generosidad a su vocación de religioso, de sacerdote, de misionero y de obispo, siendo siempre y en todas partes un instrumento activo y dócil en las manos del Señor.
  4. San Ezequiel pasaba varias horas diarias en contemplación, generalmente ante el Sagrario. De ahí su ardiente caridad, su celo apostólico, su valentía y su profunda vida interior.
  5. San Ezequiel dedicó toda su vida al servicio del prójimo. Su celo por la santificación de las almas, su amor por los pobres, los enfermos y los necesitados no tuvo límites.
  1. Una parte sobresaliente de su vida fue su dedicación al ministerio de la predicación, oír confesiones, aconsejar almas, cuidar enfermos y muchas otras ocupaciones de la obra misionera.
  2. San Ezequiel trató de cumplir la voluntad de Dios a cualquier precio y en todas las circunstancias de toda su vida, en la austeridad de su vida y más aún cuando fue llamado a beber el cáliz del sufrimiento.
  3. Durante más de un año San Ezequiel sufrió intensos dolores físicos a causa del cáncer del paladar y de la nariz con admirable coraje y el heroísmo de un santo.
  4. San Ezequiel quiso, como hijo amoroso, entregar su alma a los pies de la misma imagen de la Virgen donde consagró su vida a Dios.

Oración de la novena 

Dios de amor, en San Ezequiel Moreno nos has dado un modelo de valentía en tiempos de sufrimiento. Acudo a ti en este momento de mi vida en busca de fortaleza. Concede, por la intercesión de San Ezequiel, que N. reciba tu consuelo sanador y recupere la salud mental y física, si es tu santa voluntad. También ofrezco esta oración por quienes padecen cáncer y otras enfermedades graves, por Jesucristo nuestro Señor.

Reza un Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre. 

San Ezequiel Moreno, ruega por nosotros.

Oración final de agradecimiento 

Dios Padre, nos diste a San Ezequiel Moreno como fiel predicador de tu Evangelio y pastor excepcional de tu Iglesia. Por sus oraciones, ayúdanos a acercarnos a ti con todo nuestro corazón como verdaderos testigos de la fe y la vida cristianas. Por Cristo nuestro Señor. Amén.