¿Cometa 3I Atlas podría ser una nave extraterrestre?: conoce por qué la NASA activó su protocolo de defensa planetaria
El cometa 3I Atlas vuelve a despertar misterio: científicos lo estudian mientras crecen las hipótesis sobre vida extraterrestre.
El cometa 3I Atlas vuelve a despertar misterio: científicos lo estudian mientras crecen las hipótesis sobre vida extraterrestre.
El descubrimiento del cometa 3I Atlas, el tercer objeto interestelar identificado en la órbita del Sistema Solar después de Oumuamua y 2I/Borisov, ha despertado la curiosidad de científicos, astrónomos y aficionados amantes del espacio.
El objeto fue descubierto el 1 de julio de este año por el sistema de monitoreo de objetos celestes Asteroid Terrestrial‑impact Last Alert System (ATLAS), en el observatorio de Río Hurtado en Chile. Tras varios análisis, se llegó a la conclusión de que se trataba de un cometa con características inusuales.
Desde entonces, diversos organismos como la NASA y otros centros de investigación espacial se han sumado al estudio del cometa y al seguimiento de su trayectoria para descartar que represente una amenaza para la Tierra o exista la posibilidad de un impacto.
Este 29 de octubre el cometa 3I Atlas será visible desde la Tierra, aunque ya se encuentran circulando en redes sociales algunas imágenes curiosas del objeto avistado mucho antes a través de telescopios. Según los científicos, en este día el objeto alcanzará su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.
Los cálculos científicos indican que se estima que el cometa 3I Atlas llegará a una distancia aproximada de 1,36 unidades astronómicas (AU) del Sol, lo que equivale a unos 203-210 millones de kilómetros, un rango bastante cercano de acuerdo con los expertos.
¿Por qué la NASA activó el protocolo de defensa planetaria?, ¿es una nave extraterrestre?
Entre los hechos que mayor curiosidad y preocupación están generando relacionados con este cometa es que recientemente la NASA activó su protocolo de defensa planetaria. Algunos internautas han asegurado que esto se debería a que el cometa es en realidad una nave extraterrestre.
Incluso, el mismo astrofísico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, señaló que no se descarta la posibilidad de que se trate de una nave extraterrestre debido a que supera en rareza y velocidad a los otros dos objetos interestelares conocidos.
Pero la verdadera razón de la activación del protocolo es la necesidad de seguir su trayectoria con precisión y analizar su origen, teniendo en cuenta que es externo al sistema solar. Los científicos han aclarado que el 3I Atlas no representa una amenaza para la Tierra.
¿En qué consiste el protocolo de defensa planetaria?
El protocolo de defensa planetaria se refiere al conjunto de medidas que las agencias espaciales implementan para monitorear, calcular y evaluar el riesgo de impacto de asteroides o cometas. En el caso de 3I Atlas busca:
- Observar a detalle y de forma continua su trayectoria y velocidad.
- Medir su movimiento, tamaño, brillo y composición a través de telescopios alrededor del mundo
- Evaluar escenarios de riesgo hipotéticos