Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo identificar a una persona controladora?

No es sano vivir con el miedo de que te pueden reemplazar o que te serán infiel, así que déjalo.

Actualización
Salir de una relación tóxica está en tus manos. Foto: Shutterstock
Salir de una relación tóxica está en tus manos. Foto: Shutterstock

No es sano vivir con el miedo de que te pueden reemplazar o que te serán infiel, así que déjalo.

Todo inicia como en un cuento de hadas: El amor se respira en cada palabra, cada acto, cada mirada, cada sensación y las mariposas toman el ambiente como si fuesen ellas las que representaran el amor más puro y real.

Muy seguramente el tiempo pasó y comenzaste a notar que las cosas cambiaron: Que tu pareja comenzó a decirte qué le disgustaba, por qué le disgustaba, a prohibirte, a permitir que te prohíban, etc.

Foto: Shutterstock

¿Eres quien se siente controlado/a o quien controla? Primero deberás responderte esta pregunta para poder determinar cómo debes actuar.

La persona controlada, por lo general, llegará al punto de sentirse cansada y asfixiada, por lo cual comenzará a tomar una actitud de “desapego” o “lejanía”. Además, este tipo de “rol en la relación” suele caracterizarse por ser sumisa, condescendiente, permisiva y se preocupa por darle gusto a su pareja en todo.

Por otro lado, está la persona controladora, sus principales rasgos son los celos, los reclamos, la inseguridad y la dependencia. Este tipo de “rol” suele tomar estas actitudes por el temor a que le dejen, le sean infiel o encuentren “alguien mejor” y casi siempre esto se debe a que, en el pasado, les sucedió algo similar que no fue tratado en su momento para no generar trauma.

Foto: Shutterstock

¿Qué hacer al asumir alguno de estos roles?

Lo importante es reconocer si es posible o no continuar con tu pareja, pues en dado caso que no veas que sus características mejoran, deberás tomar distancia.

Si por el contrario te manifiesta que desea asistir a un especialista para poder cerrar ciclos, puedes tomar la decisión de acompañarle en el proceso y demostrarle que, aunque ambos tienen errores, podrán tener un poco más de paciencia y tratar el tema. Eso sí, siempre y cuando tu pareja quiera ayudarse.

Si tú eres la persona que está siendo controlada y tu pareja no muestra rastro de querer mejorar, por el bienestar de ambos, será mejor que te alejes y que fortalezcas tu autoestima, pues si te dejaste manipular, hay algo en ti que también debes mejorar.