Por: Karen Benavides • Colombia.com

11 malos hábitos que dañan el cerebro: ¿qué debes evitar?

Podrías estar poniendo en riesgo la salud de tu cerebro sin saberlo; te contamos cuáles son aquellos malos hábitos que pueden ser perjudiciales.

Cuidado: estos son 11 malos hábitos que pueden dañar tu cerebro. Foto: Shutterstock
Cuidado: estos son 11 malos hábitos que pueden dañar tu cerebro. Foto: Shutterstock

Podrías estar poniendo en riesgo la salud de tu cerebro sin saberlo; te contamos cuáles son aquellos malos hábitos que pueden ser perjudiciales.

Podríamos decir que el cerebro es la parte más importante del cuerpo, y es que, está encargado de garantizar el correcto funcionamiento de los órganos y de todos los procesos que se llevan a cabo diariamente; regula la temperatura del cuerpo, envía señales para que se dé el movimiento de las articulaciones, controla los latidos del corazón, equilibra la carga hormonal, entre muchas otras funciones.

Es por esta razón que se hace indispensable garantizar su óptimo funcionamiento y, para ello, debes deshacerte de malos hábitos que pueden estar poniendo en riesgo la salud del cerebro, aunque probablemente no lo sabías, los cuales te compartimos más adelante. Asimismo, agregar algunas otras acciones a tu rutina para contribuir a su buen estado. Al respecto, la fundación Carlos Slim comparte algunas actividades que debes evitar.

Hábitos que dañan el cerebro

  • No desayunar: el desayuno es una recarga de energía para el cerebro, para seguir gestionando los procesos fisiológicos; si no comes nada, tendrá que trabajar el doble e ir deteriorándose. Esto provoca pérdida de memoria, cambio de humor, bajo desempeño físico y mental y poca concentración.
  • Fumar: este hábito aumenta la probabilidad de padecer Alzheimer y algún tipo de cáncer, al interferir con la correcta replicación del ADN.
  • Exceso de azúcar: consumir mucho azúcar y cantidades insuficientes de verduras, frutas y fibre,hace que se vea afectado el desarrollo neurológico, al acumular sustancias nocivas en el cuerpo. 
  • Estar expuesto a ambientes contaminados: al inhalar sustancias tóxicas se afecta el procesamiento del oxígeno hacia las células.
  • No dormir: al no descansar, la muerte de las células cerebrales se ve acelerada, hará que te sientas más cansado y estés de mal humor todo el día.
  • Comer mucho: debes alimentarte bien para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro, pero si lo haces en exceso acumularás sustancias residuales en forma de grasas y endurecerás las arterias cerebrales.
  • Ingerir alcohol: esta bebida arruina por completo el sistema nervioso y afecta las reacciones químicas que se dan en el cerebro.
  • Estrés extremo: reaccionar de forma violenta y no controlar el estrés reducirá la capacidad mental y aumentará la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Tapar tu cabeza al dormir: el dióxido de carbono se concentrará mucho más y la cantidad de oxígeno se verá reducida al cubrir tu cabeza al dormir; esto tendrá un fuerte impacto en el cerebro
  • Sobre-esforzarte al estar enfermo: tu cuerpo está concentrando todas sus energías para curarte cuando estás enfermo, por lo que si estas enfermo y trabajas o estudias mucho, lo pondrás a esforzarse el doble.
  • No estimularlo: si no estimulas tu cerebro con ejercicios, no podrás aumentar tu capacidad de aprendizaje y tu memoria se verá perjudicada.