Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué vemos antes de morir? Estudio podría tener la respuesta

Hay muchas teorías sobre lo que ve o piensa una persona minutos antes de morir; un estudio podría tener la respuesta a esta duda que embarga a muchos.

Estudio revela qué es lo que ve una persona minutos antes de morir. Foto: Shutterstock
Estudio revela qué es lo que ve una persona minutos antes de morir. Foto: Shutterstock

Hay muchas teorías sobre lo que ve o piensa una persona minutos antes de morir; un estudio podría tener la respuesta a esta duda que embarga a muchos.

Aunque una de las preguntas que se hacen muchas personas con frecuencia es sobre qué puede llegar a sentir, pensar o ver una persona segundos o minutos antes de morir, hasta el momento no se tiene una respuesta clara y comprobada y, de hecho, es probable que nunca se obtenga a pesar de que sí existen toda serie de hipótesis al respecto.

Para obtener una aproximación más acertada, un grupo de investigadores liderado por el neurocirujano Ajmal Zemmar llevó a cabo un estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience, en el cual se analizaron las ondas cerebrales de una persona de 81 años que sufría de epilepsia y sufrió un infarto que terminó acabando con su vida.

De hecho, el objetivo principal de dicha investigación se basaba, precisamente, en monitorear el cerebro de un paciente con dicha condición mediante una grabación neurológica; sin embargo, se presentó dicho incidente en el cual esta persona falleció, y permitió que toda la actividad del cerebro de este paciente minutos antes de dar su último suspiro quedara registrada.

Es de esta manera que los expertos concluyeron que una persona en sus últimos momentos de vida experimenta una tormenta de recuerdos sobre todo lo que ha sucedido a lo largo de su vida; pero, ¿cómo llegaron a estas revelaciones? Al parecer, tras el análisis que fue posible con un dispositivo de electroencefalografía, se puedo evidenciar que las ondas cerebrales seguían los mismos patrones que en otras actividades como concentrarse, recordar el pasado o incluso soñar.

Y es que, esto se debe a que tuvieron una frecuencia elevada de actividad gamma, pues es la que está relacionada con procesos cognitivos y de la memoria. De hecho, luego de que el corazón dejara de latir, el cerebro siguió funcionando y demostrando actividad durante al menos 30 segundos, momento en el cual pueden suceder muchas más cosas de las que imaginas.

No obstante, en declaraciones para ‘BBC’, el experto Ajmal Zemmar manifestó que, a pesar de tener dichos resultados, es imposible saber si dichos recuerdos corresponden o incluyen a sus seres queridos, o si son siempre felices, por lo que será necesaria seguir investigando este campo.

Al respecto, vale la pena mencionar que es el primer estudio con estos detalles reveladores en el caso de los seres humanos, aunque anteriormente ya se había realizado una investigación similar pero con ratas, en las cuales se evidenció la misma actividad que en el reciente paciente, pues emitían ondas cerebrales muy intensas.