Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Retención de líquidos: ¿qué es, cuáles son sus causas y cómo aliviarla?

Las causas de la retención de líquidos pueden ser variadas. Presta atención a las señales.

8 recomendaciones de expertos para aliviar la retención de líquidos. Foto: Shutterstock
8 recomendaciones de expertos para aliviar la retención de líquidos. Foto: Shutterstock

Las causas de la retención de líquidos pueden ser variadas. Presta atención a las señales.

La retención de líquidos, también llamada edema es definida por profesionales de la salud del portal Cuídate Plus como “la hinchazón causada por la acumulación anómala de líquidos en el cuerpo”. 

Generalmente, esta acumulación se da en los tejidos como consecuencia de la sobreproducción de líquido intersticial. Sus causas pueden ser muy variadas, entre las más comunes están: problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas y algunos tipos de cáncer.

Según la Fundación del Corazón, el edema se presenta con síntomas específicos como un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y en los tobillos, un aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea; es decir, que al presionar la piel firmemente con el dedo hay un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de retirar la presión.

Otros síntomas de esta patología son: sensación de pesadez, sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados, menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos, piel brillante, tensa o apretada y reducción de la orina. 

Aunque en algunos casos la retención de líquidos puede ser una condición común, ya sea por el cambio de clima u otros factores como el embarazo, según Alejandro Recio Mayoral, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en general, “no puede considerarse algo normal; ni siquiera debido al calor, ya que a la mayoría de las personas no se les hinchan las piernas por este motivo si no hay ningún otro problema latente”.

Teniendo en cuenta la opinión del experto, es fundamental prestar atención a este síntoma y acudir con un especialista si se presenta de forma recurrente. Una señal de alarma es la falta de aire al empezar a hacer ejercicio o, incluso, al realizar una actividad habitual. “Es un motivo para consultar rápido a nuestro médico”, subraya Recio. 

Tratamiento para la retención de líquidos

Según los expertos, el tratamiento adecuado dependerá de la causa; sin embargo, en la mayoría de casos el edema se puede eliminar con diuréticos y cambios en el estilo de vida. 

“Si no hacemos un cambio de hábitos de vida, como poner las piernas en alto, no estar tanto tiempo sentados, e intentamos combatir estos edemas posturales a base de furosemida, terminaremos también haciendo daño al riñón porque el cuerpo no es capaz de sacar de manera efectiva ese líquido”.

La Clínica Escobar recomienda una serie de pasos para evitar la retención de líquidos y/o reducirla de forma natural:

1. Evita los alimentos ultraprocesados altos en sodio y la comida frita. 
2. Evita el consumo de alcohol.
3. Realiza masajes para el drenaje linfático.
4. Añade a tu dieta alimentos frescos.
5. Bebe agua e infusiones.
6. Practica deporte regularmente.
7. Duerme lo suficiente.
8. Prueba la presoterapia.