Incendios forestales en Colombia: ¿qué problemas de salud pueden ocasionar? Siga estas recomendaciones
Esté atento a las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud causados por la contaminación y la inhalación de humo.
Esté atento a las recomendaciones de las autoridades para evitar problemas de salud causados por la contaminación y la inhalación de humo.
Colombia está atravesando por una dura crisis medioambiental como consecuencia de una oleada de incendios forestales que se han venido presentando en varias zonas del país a lo largo de esta semana a causa de los intensos calores propios del fenómeno de El Niño.
La ausencia de lluvias, los fuertes vientos y el récord de altas temperaturas de más de 40 grados, han jugado un papel fundamental para agravar los más de 20 incendios activos actualmente en el país.
Según el último informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), son 883 los municipios que hasta el momento permanecen en alerta por riesgo de incendios forestales.
La entidad informó que Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Tolima son los departamentos que mayores afectaciones registran a causa de esta emergencia ambiental.
Esta situación ha generado una gran alerta en las autoridades, tanto ambientales como sanitarias, pues además del riesgo que corre la fauna y la flora en estos sectores de conflagraciones, los altos niveles de contaminación, gases y material particulado presente en el aire, podrían generar diversos problemas en la salud pública.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, “el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse”, estos compuestos pueden causar múltiples reacciones en el organismo como:
- Tos
- Dificultad para respirar normalmente
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Irritación de los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardíacos acelerados
La prevención en cuanto a la inhalación de este tipo de humo debe centrarse en la población más vulnerable. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes son los que mayores probabilidades tienen de enfermarse.
Ante esta crítica situación, en la capital del país, la Alcaldía de Bogotá y algunas universidades e instituciones educativas están tomando medidas para proteger a sus estudiantes, por ello, han recomendado las clases virtuales para evitar la exposición a gases contaminantes.
Otras recomendaciones de la Secretaría de Educación del Distrito en conjunto con la Secretaría Distrital de Salud para proteger nuestra salud son:
1. Se recomienda el uso de tapabocas, particularmente para aquellas personas con alguna condición de comorbilidad.
2. Abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.
3. Limpiar ventanas y demás superficies expuestas al aire con paños húmedos.
4. Cerrar ventanas, puertas y demás entradas de aire en establecimientos educativos aledaños a los focos de incendio.
5. Frente a cualquier emergencia comunicarse a la línea 123.