Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Si necesitas equilibrio mental y físico, debes conocer estos 5 beneficios de la meditación

De acuerdo con expertos en el tema, la meditación puede ser más efectiva para la concentración que cualquier otra técnica.

Beneficios de meditar. Foto: Freepik
Beneficios de meditar. Foto: Freepik

De acuerdo con expertos en el tema, la meditación puede ser más efectiva para la concentración que cualquier otra técnica.

La meditación es una práctica milenaria que ha sido usada desde tiempos inmemoriales como una herramienta para potenciar atraer y la concentración, el autocontrol y la relajación. De acuerdo con el portal Mayo Clinicdedicar aunque solo sea unos minutos a la meditación diaria puede ayudar a recuperar tu calma y paz interior”, por lo que es impresionante saber sobre el tema.

Aunque para muchos, meditar puede ser una práctica complicada, la realidad es que cualquier persona puede hacerlo. Solo es cuestión de aprender una buena técnica de control de la respiración para conseguir entrar en ese estado de calma que tanto anhelamos.

Aunque originalmente el propósito de la meditación era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida, hoy en día esta actividad se usa más como una alternativa para el control del estrés. 

Diariamente por nuestra cabeza pasan más de 50.000 pensamientos, por ello, aveces nos cuesta despejar la mente para pensar con claridad. Tomar una pausa para respirar es ideal para conseguir una mente estable y con ayuda de la meditación puedes lograr esto y mucho más. A continuación te damos cinco beneficios que tiene la meditación para el cuerpo y la mente, según algunos portales especializados.

1. Reduce la divagación de la mente 

De acuerdo con Laurie Santos, profesora de psicología de la Universidad de Yale, en Estados Unidos: "Las investigaciones hechas al respecto muestran que el simple acto de meditar, incluso durante apenas 10 minutos al día si eres un novato, puede reducir significativamente la activación cerebral en regiones de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague”, contribuyendo con el bienestar mental, pues según la experta la divagación puede hacernos infelices y aumentar nuestra ansiedad.

2. Aumenta la concentración

Un estudio realizado por la Universidad de California reveló qué estudiantes que realizaron un curso de meditación antes de los exámenes tuvieron mejores puntajes. Según Laurie, meditar "aumenta la concentración, ayuda a la memoria con el tiempo y tiene varios efectos en la salud física: puedes ver mejoras en la función inmune y en marcadores de envejecimiento".

3. Nos ayuda a estar más presentes 

Cuando el ser humano tiene tantas cosas en qué pensar a futuro, deja ir su mente y se aleja del presente, la experta afirma que “prácticas como la meditación pueden ser tan poderosas, pues uno de sus beneficios es que entrena nuestra mente para estar un poco más presente de lo usual".

4. Reduce la presión sanguínea

Especialistas en cardiología de la Universidad de Harvard, han determinado que tener el hábito de meditar mínimo 3 veces por semana contribuye a reducir la presión sanguínea y a disminuir el ritmo cardiaco, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

5. Reduce la tensión muscular

Cuando a lo largo del día hemos atravesado por situaciones muy tensionantes, es normal que nuestro cuerpo se contraiga, pero para esto existe la meditación. Una buena sesión puede lograr que entres en un estado tan armónico que hará que tus músculos se relajen por completo.