Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

5 malos hábitos comunes que podrían perjudicar tu salud y tu bienestar

Aunque parecen inofensivos, estos hábitos podrían causarte problemas de salud.

5 malos hábitos que podrían perjudicar tu salud. Foto: Shutterstock
5 malos hábitos que podrían perjudicar tu salud. Foto: Shutterstock

Aunque parecen inofensivos, estos hábitos podrían causarte problemas de salud.

La salud es un tema que abarca innumerables aspectos, pues no solo basta con llevar un buen estilo de vida para conservarla, ya que otros factores pueden intervenir y promover el desarrollo de ciertas enfermedades.

Hábitos que realizamos casi que a diario sin darnos cuenta o de forma inocente son los causantes de una larga lista de problemas, por ello, a continuación te compartimos 5 prácticas comunes que podrían perjudicar tu salud y bienestar. 

1. No desayunar: aunque muchos no lo crean, el desayuno es la comida más importante del día, ya que aporta todos los macronutrientes necesarios para desempeñar las múltiples funciones a lo largo del día con energía y sin un mayor desgaste calórico. Cuando no desayunamos, el cerebro envía señales de emergencia que ponen en alerta el cuerpo para obtener combustible de otros lados. 

2. Respirar en ambientes contaminados: aunque este factor puede ser inevitable, es uno de los que más enfermedades a largo plazo causa. Según la web del centro médico Dr. Ramón Carrillo, “el cerebro necesita un suministro constante de oxígeno, pero diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células, lo que reduce la eficiencia cerebral”. 

3. Usar el celular estando en el inodoro: esta práctica es muy común. Muchas personas seleccionan el baño como el lugar donde pueden estar aislados y tener un momento de relajación; no obstante, el retrete es una de las zonas que más bacterias acumulan, las cuales pueden quedar impregnadas en nuestros celulares y enfermarnos. 

4. Usar copitos para los oídos: aunque pueda parecer un hábito de buena higiene, limpiar el exceso de cerumen con este tipo de elementos puede causar daños en el oído, ya que a menudo el cerumen no se extrae si no se empuja hacia abajo por el canal auditivo y puede acumularse o dañar de forma permanentemente el tímpano.

5. Guardar el cepillo de dientes cerca del inodoro: al igual que con el celular, el cepillo de dientes puede acumular muchas bacterias que son expulsadas por el retrete en el momento de la descarga, estas pueden terminar en tu boca si no tienes las precauciones necesarias.

Artículos Relacionados