Cáncer de pulmón: un signo en tu rostro podría revelar esta enfermedad
En 2022, el cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos.
En 2022, el cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos.
El cáncer de pulmón se ha convertido en una preocupación de salud pública a nivel mundial, pues las cifras van en aumento y la mayoría de casos se desarrollan por factores completamente prevenibles.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2022 esta enfermedad fue el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de nuevos casos, superando el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.
Adicionalmente, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC, el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer en el mismo periodo, con 1,8 millones de muertes, siendo los hombres los más afectados.
La Clínica Mayo explica que este tipo de cáncer se desarrolla en los pulmones; sin embargo, puede diseminarse a otras partes a través de la metástasis por la multiplicación de células malignas.
Al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de pulmón no manifiesta síntomas en sus etapas tempranas. “Los signos y síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada”, señalan los profesionales de la salud.
Los signos comunes de la enfermedad son: tos que no se va, tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso sin intentarlo, dolor de huesos y dolor de cabeza.
Pero más allá de estos síntomas, existe un signo en el rostro que puede ser señal de un cáncer de pulmón, así lo indica Jimmy Johannes, médico certificado en Medicina Interna y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine, citado por El Tiempo.
Este especialista destaca que algunas expresiones faciales pueden ser indicativos del cáncer de pulmón, como la caída facial, que en la mayoría de casos se produce por una parálisis en el rostro o el debilitamiento de los músculos.
“Este tipo de síntomas pueden reflejar una lesión o masa en la parte superior del pulmón”, dijo el especialista Johannes en una entrevista para la ‘Revista Parade’. “Un tumor en la parte superior del pulmón puede afectar a los nervios que irrigan sangre a la cara y a los ojos, lo que provoca este tipo de síntomas”, agregó.