Por: Prensa Droguerías Colsubsidio • Colombia.com

9 mitos comunes de las madres sobre el uso de medicamentos

Muchos son los mitos sobre el uso de los medicamentos que han pasado de generación en generación por enseñanza de las madres. Expertos comparten 9 de los más comunes.

9 mitos sobre los medicamentos que son comunes en las madres. Foto: Shutterstock
9 mitos sobre los medicamentos que son comunes en las madres. Foto: Shutterstock

Muchos son los mitos sobre el uso de los medicamentos que han pasado de generación en generación por enseñanza de las madres. Expertos comparten 9 de los más comunes.

En el mes de las madres, Ernesto Torregrosa, Jefe de Gestión Farmacéutica de una de las cadenas de droguerías más importantes del país, resuelve los 9 mitos más comunes de las madres colombianas sobre el uso de los medicamentos y artículos de cuidado personal, dejando en claro que existen particularidades y que siempre ante cualquier inquietud es fundamental consultar a su médico.

Mitos de las madres

Tomar un medicamento con agua tibia o helada hace que pierda el efecto 

La temperatura del agua con la que se toma un medicamento no influye en su efecto, pues al entrar al cuerpo por la vía digestiva toma rápidamente la temperatura corporal, a menos que sea un medicamento que así lo exija o que el profesional lo indique. Lo que si es cierto es que los medicamentos deben ingerirse siempre con agua y no con otra bebida. 

La mejor crema para la piel es la más costosa y debe ser formulada por un médico

La primera aclaración importante es que existen productos dermatológicos y dermocosméticos. Los primeros son para tratamientos específicos de una enfermedad de la piel y requieren fórmula médica, mientras que los segundos cumplen una función de bienestar y estética. Más allá del precio, la elección de una crema debe estar enfocada en que el producto aporte hidratación a la piel y protección solar. Sin embargo, para una mayor efectividad siempre es recomendable visitar a su médico. 

Todos los protectores solares son iguales y solo sirven en tierra caliente

El protector solar es muy importante para la piel, sin importar el clima y ciudad donde vivas; debes elegir el producto correcto según tu tipo de piel y el nivel de protección que necesitas, sin embargo, ten en cuenta que no existen protectores solares con 100% de efectividad.

Comer chocolate y embutidos durante el embarazo provoca acné

Las principales causa del acné son de tipo genético y el sistema hormonal, y en el embarazo muchas mujeres sufren de estos cambios acumulando grasa en la piel del rostro y produciendo barros. En este orden de ideas, los embutidos y el chocolate tienen más efectos en el peso y en el sistema metabólico que en la piel, y es el motivo por el que no deberían hacer parte de la nutrición en el embarazo. 

Los conservantes, parabenos y estabilizantes de los productos de belleza causan cáncer

Todos los productos de belleza tienen que contener conservantes porque, si no, sería imposible envasarlos y comercializarlos pues son los encargados de mantener estos artículos libres de hongos y bacterias. Ten en cuenta que la industria sigue controles sanitarios exhaustivos para asegurar que son inocuos para la salud y que la dosis empleada al usarlos como conservantes es tan baja que no constituye riesgo. 

Solo las mujeres embarazadas deben tomar calcio 

No solo las embarazadas, todas las personas hombres y mujeres deben consumirlo. El calcio es necesario para muchas funciones en el organismo, por ejemplo, para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, incluso es vital para la coagulación de la sangre. Además sabemos que la insuficiencia de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de la osteoporosis.

Todas las personas necesitan el calcio pues es importante para el organismo. Foto: Shutterstock
Todas las personas necesitan el calcio pues es importante para el organismo. Foto: Shutterstock

No se debe tomar complejo B durante el embarazo porque es peligroso para el bebé

Todo lo contrario, la vitamina B es un grupo de vitaminas fundamentales para el desarrollo del bebé en el útero, por ejemplo, tiamina (vitamina B), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), biotina (vitamina B7), ácido fólico (vitamina B9) y la vitamina B12.

Solo las mujeres mayores de 50 años necesitan multivitamínicos

Los suplementos vitamínicos no son exclusivos para las mujeres mayores, desde los 30 años el cuerpo comienza a perder las vitaminas propias del organismo, por lo cual, requiere suplirse de forma sana; una alimentación bien balanceada suple las necesidades, pero nunca está demás consumir suplementos que completan las necesidades cuando nuestras actividades físicas o rendimiento lo requieren. Eso sí, siempre, recomendadas por un profesional. 

El gel antibacterial borra las huellas dactilares en las mujeres, es mejor prepararlo en casa

No está comprobado que el uso de gel antibacterial sea abrasivos para la piel, a tal punto que borre las huellas dactilares, sin embargo, es importante usar un producto que sea de un laboratorio que ofrezca garantías de calidad y concentraciones e ingredientes adecuados para la piel. Por otro lado, es necesario señalar que hay personas con cierta sensibilidad a los componentes de estos productos, por eso pueden tener irritaciones, pero jamás borrar las huellas dactilares.