Disfunción eréctil: pasar mucho tiempo en el computador aumentaría el riesgo de padecer esta patología
Se estima que en el mundo hay cerca de 152 millones de hombres con disfunción eréctil, la cifra aumentará a 322 millones en el año 2025, de acuerdo con cálculos de expertos.
Se estima que en el mundo hay cerca de 152 millones de hombres con disfunción eréctil, la cifra aumentará a 322 millones en el año 2025, de acuerdo con cálculos de expertos.
La disfunción eréctil es definida por la clínica Vitalitat Clinic como “la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección firme para relaciones sexuales satisfactorias”, causada por múltiples factores emocionales o enfermedades crónicas.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, si bien tener problemas de erección de vez en cuando no es necesariamente un motivo de preocupación, cuando ocurren de forma recurrente pueden afectar la autoestima y provocar mucho estrés y problemas de pareja.
Por lo anterior, es necesario que los hombres le presten atención al tema y a las posibles causas, todo con el objetivo de recibir un tratamiento adecuado, ya que en ocasiones la disfunción eréctil puede ser ocasionada por una afección médica subyacente.
Múltiples investigaciones llevadas a cabo en diversas partes del mundo establecen una relación entre algunos hábitos diarios y esta patología. Cómo muestra de esto, en fechas recientes un equipo científico chino publicó un estudio en la revista Andrology, en el que se evidenció que pasar mucho tiempo frente a un computador podría detonar este problema.
Los investigadores llevaron a cabo un análisis de los datos de más de 200.000 participantes para determinar cómo influye el uso desmedido de aparatos electrónicos en la incapacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias.
De acuerdo con los expertos, por cada 72 minutos extra en frente al ordenador, se aumenta la probabilidad de sufrir de disfunción eréctil en más de 3,5 puntos, dado que el sedentarismo es un factor que contribuye al desarrollo de este problema.
“Un mayor riesgo de disfunción eréctil se asoció significativamente con una mayor susceptibilidad genética al uso de computadoras de ocio (relación de probabilidades = 3,57; intervalo de confianza del 95 % = 1,78-7,16; p < 0,001). No se obtuvo evidencia que sugiera que ver la televisión o conducir por ocio aumentara el riesgo de disfunción eréctil”, se lee en los resultados del estudio.
El estudio menciona una posible asociación de usar mucho el computador con tener unos niveles más bajos de la hormona estimulante del folículo, apuntando también el papel de la disfunción endotelial.
“No se encontró ninguna asociación entre el uso informático y la depresión, la ansiedad, la proteína C reactiva, la E-selectina, la metaloproteinasa de la matriz 7 u otras hormonas sexuales, con la excepción de los niveles de hormonas estimulantes de los folículos (ordds = 0,29; intervalo de confianza del 95 % = 0,12-0,69; p = 0,01)”, concluye.