Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Alérgica a la gravedad? Mujer revela terrible enfermedad que la postró en una cama

Mujer que sufre síndrome de taquicardia postural, y asegura que es como ser “alérgica a la gravedad”; te contamos de qué se trata su enfermedad.

Mujer “alérgica a la gravedad” debe permanecer acostada gran parte del día. Foto: Shutterstock
Mujer “alérgica a la gravedad” debe permanecer acostada gran parte del día. Foto: Shutterstock

Mujer que sufre síndrome de taquicardia postural, y asegura que es como ser “alérgica a la gravedad”; te contamos de qué se trata su enfermedad.

Un gran número de personas alrededor del mundo son diagnosticadas con extrañas enfermedades que, aunque han sido identificadas y explicadas por profesionales de la salud, son poco comunes y llegan a afectar la vida de los pacientes de formas muy particulares; pero, ¿habías escuchado alguna vez que alguien fuera “alérgico a la gravedad”?

Esta, precisamente, es la descripción que hace una mujer sobre su enfermedad, luego de ser diagnosticada con síndrome de taquicardia postural en el mes de febrero del 2022; se trata de Lyndsi Johnson, de 28 años, residente en la ciudad de Bangor, ubicada en el estado estadounidense de Maine, quien debe permanecer 23 horas del día en cama, y llegó a desmayarse hasta 10 veces por día por dicho padecimiento.

Tal como lo dio a conocer la mujer al medio ‘Newsweek’, todo comenzó en el 2015 cuando sintió dolor abdominal y de espalda mientras trabajaba para la Marina; poco tiempo después, los síntomas empeoraron y pasados tan solo unos años llegó hasta el punto de tener vómitos proyectiles y desmayarse numerosas veces al día.

Aunque en un principio nadie pudo identificar a qué se debía su sintomatología, finalmente dieron con esta enfermedad que ella misma asegura es como una “alergia a la gravedad”; “me desmayaba en todas partes: estaba comprando en el supermercado y tenía que sentarme porque me sentía mareado o en el gimnasio. Incluso me desmayé después de que mi perro ladró”, dijo al mismo medio.

“Vomitaba tanto que mi corazón comenzaba a tener intervalos QT prolongados y estaba en el hospital con un control cardíaco… Finalmente pude hablar con otro cardiólogo que reconoció que podría tener PoTS”, añadió; Y aunque con el tratamiento recetado por los médicos ha mejorado un poco su calidad de vida, pasando de 10 desmayos diarios a tan solo 3, aún depende de su esposo para realizar cualquier actividad diaria.

"No puedo estar de pie por más de tres minutos sin sentirme mareado, mareado o desmayado. Me siento mucho mejor si estoy acostado. Estoy en cama todo el día, hasta 23 horas al día. Yo Nunca pensé que a los 28 tendría que usar una silla de ducha. Ya no puedo salir de mi casa. No hay cura, pero estoy muy agradecida por James y lo que tengo", agregó.

De hecho, cuenta que solo se siente bien estando acostada, pues tan pronto se levanta se marea y se desmaya, o dura 3 días sin energía y sin poder hacer nada, por lo cual ha sido un gran proceso de adaptación; ahora, solo espera poder mudarse a una casa para poder pasar por lo menos tiempo al aire libre.

La mujer ha contado su historia en redes sociales. Foto: Instagram @officiallyndsi

Pero, ¿de qué se trata exactamente esta enfermedad? Un artículo publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, compartido en ‘ELSEVIER’ la define “una disautonomía, es decir, una alteración de la normofunción del sistema nervioso autónomo. Se caracteriza por una intolerancia al ortostatismo (no por hipotensión arterial), con aumento de la frecuencia cardiaca”.

Sus síntomas incluyen “mareos, intolerancia al ejercicio, visión borrosa, molestias o dolor torácico, presíncope-síncope, ansiedad, rubor, fatiga, cefalea, disnea, intolerancia al calor, sensación de frío, problemas cognitivos, poliuria, diarrea, retrasos del vaciamiento gástrico, temblores, visión de túnel, desórdenes del sueño, presión arterial alta, cansancio general, sudoración excesiva, náuseas, desequilibrio, sensibilidad al ruido, sensibilidad a la luz, etc.