Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es trastorno delirante? Lo que sufriría hombre que dice ser hijo de Santiago Alarcón

Expertos aseguran que un trastorno delirante sería la enfermedad mental que podría padecer Oscar Galeano, el hombre que asegura que Shakira y Santiago Alarcón son sus padres.

Trastorno delirante: lo que podría sufrir el hombre que dice ser hijo de Santiago Alarcón. Foto: Shutterstock /Instagram @santialarconu
Trastorno delirante: lo que podría sufrir el hombre que dice ser hijo de Santiago Alarcón. Foto: Shutterstock /Instagram @santialarconu

Expertos aseguran que un trastorno delirante sería la enfermedad mental que podría padecer Oscar Galeano, el hombre que asegura que Shakira y Santiago Alarcón son sus padres.

Recientemente, el reconocido actor colombiano Santiago Alarcón preocupó a sus seguidores al hacer público un caso de acoso del cual era víctima, por cuenta de un hombre que asegura ser su hijo, quien ha puesto tutelas en su contra, ha aparecido en su lugar de trabajo, y hasta le ha solicitado una prueba de paternidad; vale la pena mencionar que este individuo también indicó en alguna ocasión que su madre era Shakira.

Precisamente, luego de que el programa ‘Lo Sé Todo’, le concediera una entrevista a este hombre, identificado como Oscar Galeano, Alarcón decidió hablar nuevamente de la situación en sus redes sociales, asegurando que hay una mujer que lo contactó y que fue víctima de este mismo hombre en un acoso similar, y contando que habló incluso con la familia, quienes le confirmaron que él no es adoptado y es probable que sí padezca una enfermedad mental, aunque hasta el momento no ha sido diagnosticado.

En sus propias investigaciones, el actor consultó con un profesional en psicología sobre esta extraña condición, pues Oscar Galeano incluso dice tener recuerdos de situaciones que nunca han sucedido, quien le manifestó que podría tratarse de un trastorno delirante, que hace que él mismo cree escenarios en su cabeza y termine creyéndoselos y convenciéndose a sí mismo de que son reales. Pero, ¿de qué trata este padecimiento?

Tal como lo da a conocer un artículo médico publicado en ‘ELSEVIER’, “el trastorno delirante crónico (TDC) es una patología psiquiátrica cuya característica principal es la presencia de ideas delirantes bien sistematizadas, sin alucinaciones ni alteraciones del lenguaje o el pensamiento, y que no conllevan deterioro de la personalidad”.

Por su parte, un estudio publicado en ‘Chochrane’ asegura que existen diferentes tipos de delirios, por lo que “algunos pueden hacer que el paciente afectado considere que lo persiguen, o le pueden provocar ansiedad porque se sienten enfermos o que tienen una enfermedad que no tienen”, así como aires de grandeza, la sensación de que se es famoso, o las creencias extrañas, especialmente en lo que tiene que ver con la imagen corporal.

Los pacientes diagnosticados con este trastorno, a menudo inician con un trastorno de personalidad paranoide, según lo da a conocer el ‘Manual MSD’, donde se dan la desconfianza y la suspicacia hacia los demás como primeros síntomas, luego pueden sentirse explotados, preocupados por la fidelidad o lealtad de alguien más, ver como una amenaza observaciones o acontecimientos normales, guardar rencor por mucho tiempo, entre otros signos, además de los evidentes y constantes delirios.

Estos seres pueden vivir con completa normalidad, hasta que los delirios comienzan a ser un problema y sus actitudes se vuelven extremas, pues no son conscientes de que se trata de algo que solo está en su cabeza y ellos mismos creen lo que han imaginado, incluso como si realmente hubiera pasado y/o lo hubieran vivido anteriormente; para ello, se hace necesario un tratamiento y, en ocasiones, fármacos antipsicóticos.