Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Antioquia a en alerta por intoxicación masiva: la razón sería el queso costeño en mal estado

Las autoridades sanitarias han advertido que hay algunos lotes de queso costeño que podrían estar contaminados. Se recomienda evitar el consumo de este producto.

Las autoridades sanitarias han advertido que hay algunos lotes de queso costeño que podrían estar contaminados. Se recomienda evitar el consumo de este producto.

Las autoridades sanitarias en Antioquia están en alerta ante el reporte de casos de personas intoxicadas, al parecer, por el consumo de queso costeño, un producto lácteo elaborado de manera artesanal, por lo que no tendría ningún tipo de control sanitario.

En el municipio de El Bagre, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, la Secretaría de Salud advirtió que se han reportado alrededor de 12 casos de intoxicación provenientes principalmente de las zonas de La Maturana y Chilona Abajo.

Los casos reportados hasta el momento están siendo atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Medicauca. Se presume que el número aumente en los próximos días y que haya más personas procedentes del municipio de Zaragoza con este tipo de intoxicación. 

A través de un comunicado, el despacho recomendó a los habitantes de la región evitar el consumo de este alimento. “Desde la Secretaría de Salud y Protección Social, queremos alertar a la comunidad de El Bagre sobre casos de intoxicación relacionados con el consumo de queso costeño. Hasta el momento, se han reportado doce (12) casos atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Clínica Medicauca”, señaló, 

“Para prevenir más casos, recomendamos evitar el consumo de este producto y, si tienes información sobre su procedencia, informarlo a las autoridades de salud locales”, añadió la Alcaldía. 

Las autoridades de salud fueron muy enfáticas al recomendar a los bagreños acudan al médico de inmediato si presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos o mareos tras consumir alimentos. También señalaron la importancia de exigir registros sanitarios en todos los productos de consumo. 

Por otra parte, en el municipio de Zaragoza se han presentado alrededor de 28 casos de intoxicación similares, según lo informado por Oswaldo Martínez, del área de salud de la secretaría de salud de la gobernación de Antioquia. 

“En todo el bosquejo que nosotros hicimos de la evaluación de campo, nos dimos cuenta de que posiblemente puede ser por el consumo de queso, porque todos los usuarios o todos los pacientes manifestaban que habían comido algo que tenía relación con el queso; salchipapas, mote de queso, entonces, todos los ingredientes llevaban el queso costeño”, dijo a Caracol radio el funcionario.