Dengue en Latinoamérica: OMS emite alerta por brote de casos
La tendencia al alza del dengue se evidenció en 2023 con 4.5 millones de casos en Latinoamérica.
La tendencia al alza del dengue se evidenció en 2023 con 4.5 millones de casos en Latinoamérica.
El los últimos meses, varios países han registrado un aumento considerable en los casos de dengue, es por esto que el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado informando a la comunidad internacional que la preocupación continúa ante el incremento de casos en Latinoamérica.
Según datos oficiales de la entidad, solo durante el mes de enero del presente año se registraron un total de 373.000 casos en varios países como Brasil, Paraguay, Colombia, México y Nicaragua. La OMS advirtió que uno de los países más afectados es Brasil, pues del total de casos en Latinoamérica, al menos 262.000 corresponden a esta región.
Para contrarrestar esta situación, dicho país, el más grande de la región, ha decidido incorporar en su programa de inmunización nacional la nueva vacuna que se comercializa contra el dengue.
Este fármaco será aplicado en niños de 10 a 14 años, para prevenir la enfermedad grave. El programa comenzará a vacunar a los menores habitantes en 512 municipios brasileños. El objetivo es inmunizar a un total de 2,5 millones de niños, según informó el gobierno brasileño a la OMS.
La tendencia al alza del dengue se evidenció en 2023 con 4.5 millones de casos en Latinoamérica, de un total mundial de 5.5 millones. Aunque la mortalidad es relativamente baja (0.4%), su dificultad de control radica en su carácter urbano, la transmisión diurna por mosquitos y las condiciones propicias para la propagación, impulsadas por el calentamiento global y el fenómeno de El Niño.
La OMS señaló que pese a que la mayoría de casos de personas contagiadas por el dengue suelen ser leves y presentan síntomas que no generan mayor preocupación, como dolores de cabeza y cuerpo, fiebres altas, escozores y náuseas, se debe prestar atención a una infección por segunda vez. En este caso, las probabilidades de padecer un dengue grave son altas y se puede requerir una hospitalización.
Cómo prevenir el contagio y la propagación
De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.