Alerta por viruela del mono en Santander: autoridades activan vigilancia y dan recomendaciones clave

Santander enfrenta nuevos casos de viruela del mono y autoridades intensifican la vigilancia sanitaria para evitar un aumento de contagios.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Viruela del mono vuelve a encender alarmas en Santander: 2 casos confirmados. Foto: Shutterstock
Viruela del mono vuelve a encender alarmas en Santander: 2 casos confirmados. Foto: Shutterstock

Santander enfrenta nuevos casos de viruela del mono y autoridades intensifican la vigilancia sanitaria para evitar un aumento de contagios.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias de Santander encendieron las alarmas tras confirmar nuevos casos de viruela del mono, también llamada viruela símica, en diferentes sectores del departamento.

El primer caso del año se registró el pasado 30 de enero, en el municipio de Barrancabermeja. Semanas después, el pasado 11 de febrero, se confirmó un segundo caso en Piedecuesta. Actualmente, hay cuatro casos más en estudio por sospecha de contagio, un dato que mantiene en alerta a los organismos de salud.

El año pasado, se reportaron un total de 16 casos confirmados de viruela del mono en el departamento de Santander. Bucaramanga fue el municipio más afectado, así lo indicó la Secretaría de Salud en su boletín anual. 

“Durante 2025 Santander notificó 16 casos confirmados de viruela símica, que se concentraron en el área metropolitana de Bucaramanga, en población masculina con edades entre los 24 y 64 años. Este comportamiento evidenció un patrón de concentración geográfica urbana, coherente con la dinámica de transmisión del evento, asociada principalmente al contacto estrecho y directo entre personas”, detalló la entidad. 

Ante los nuevos casos en 2026, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad al autocuidado y a adoptar medidas de prevención para evitar la propagación del virus y un contagio masivo en la región y el país. 

Recomendaciones para prevenir el contagio 

El secretario de Salud Departamental, Edwin Prada Ramírez, destacó que entre las recomendaciones para evitar el contagio se encuentran: 

  • Evitar el contacto directo con personas que presenten lesiones sospechosas.
  • No compartir objetos personales.
  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Consultar oportunamente al servicio de salud ante la aparición de síntomas

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica, viruela del mono o Mpox, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.

Este tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten qué este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.

Esta enfermedad se puede transmitir de humano humano a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con la viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.