Viruela del Mono: detectan variante autóctona en Argentina en paciente sin antecedentes de viaje
El joven afectado tiene 22 años y se encuentra en aislamiento en su vivienda.
El joven afectado tiene 22 años y se encuentra en aislamiento en su vivienda.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por un brote de viruela del mono, también conocida como Mpox, en el continente africano.
Desde ese entonces, los diferentes organismos internacionales han mantenido encendidas las alarmas ante la posibilidad de expansión de una variante mucho más contagiosa y mortal denominada clado 1b.
Hasta el momento, se han detectado pocos casos de esta variante en otros países fuera de África; sin embargo, la preocupación por la propagación de la variante autóctona en otras regiones del mundo persiste.
En la tarde del pasado viernes 23 de agosto, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso autóctono de viruela símica en el país desde que la OMS declaró la emergencia. El paciente no tiene antecedentes de viaje, hecho que ha alertado a la comunidad médica.
Se trata de un joven de 22 años, residente en el municipio de San Isidro, que llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas que coincidían con los de la viruela del mono. Tras su análisis, los especialistas del Instituto Malbrán confirmaron que se trataba de esta enfermedad.
De acuerdo con Infobae Argentina, el joven se encuentra estable y fue enviado a su casa donde deberá permanecer en aislamiento hasta que las lesiones se curen por completo. Sus familiares también permanecerán bajo observación.
De acuerdo con cifras oficiales, desde 2022, cuando se detectó el primer caso de Mpox en Argentina, se han reportado 1.158 casos confirmados y dos fallecimientos. Este año ya van 10 casos, según el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín oficial.
De acuerdo con Viviana Leiro, jefa de la unidad de dermatología del Hospital Muñiz y secretaria científica de la Sociedad Argentina de Dermatología, en entrevista con Infobae, tres de los casos confirmados en fechas recientes en el hospital no presentan antecedentes de viaje. Se cree que la vía de contagio fue por contacto sexual.
“Aparentemente, adquirieron la infección por vía sexual. Estamos a la espera de los estudios que determinen qué variante del virus los afectó”, explicó Leiro.