Alertan por presencia arsénico en golosinas de consumo masivo: estos son los efectos en la salud

Expertos alertan por la presencia de arsénico en dulces populares y explican los posibles riesgos para la salud si se consumen con frecuencia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Detectan arsénico en productos populares y advierten posibles riesgos. Foto: Shutterstock
Detectan arsénico en productos populares y advierten posibles riesgos. Foto: Shutterstock

Expertos alertan por la presencia de arsénico en dulces populares y explican los posibles riesgos para la salud si se consumen con frecuencia.

En fechas recientes, el Departamento de Salud del Estado de Florida reveló un informe en el cual confirmó la presencia de arsénico en golosinas y dulces populares, algunos de los cuales se comercializan en Colombia. 

El hallazgo de este metal pesado ha generado inquietud debido a que estos productos son consumidos frecuentemente por niños, adolescentes y adultos, lo que podría desencadenar problemas de salud a largo plazo.

La presencia de arsénico en estos productos se detectó tras un análisis llevado a cabo con las marcas más populares. Del total de golosinas estudiadas, 28 arrojaron resultados positivos para presencia de metales pesados. 

Los resultados del estudio, realizado por una organización independiente dedicada a la seguridad alimentaria; evidenciaron que ciertos productos contienen trazas de arsénico y otros metales pesados como plomo, cadmio y mercurio, elementos que, en concentraciones elevadas o con exposición prolongada, pueden representar riesgos para la salud humana. 

Si bien los niveles hallados fueron calificados como “seguros”, las autoridades han advertido que su seguridad depende de la regularidad del consumo, la duración de la exposición y la carga total de arsénico en la dieta diaria.

Industria alimentaria se pronunció 

La publicación del informe desató una oleada de críticas y reacciones por parte de la industria alimentaria. La Asociación Nacional de Confiteros (NCA) expresó que los resultados de los análisis fueron errados, pues se basaron en parámetros que no coinciden con las normas regulatorias federales.

“La confitería es segura para el consumo y se ha disfrutado durante siglos”, detalló. 

¿Cuáles de los productos identificados se venden en Colombia?

De acuerdo con el informe, entre los dulces y golosinas con concentraciones de arsénico comercializadas en Colombia están: 

  • Snickers, Skittles y 3 Musketeers (Mars)
  • Sour Patch Kids y Swedish Fish (Mondelez International)
  • Tootsie Roll y Dots (Tootsie Roll Industries)
  • Nerds, SweeTarts, Trolli y Laffy Taffy (Ferrara Candy Company)
  • Hershey’s Cookies ‘N’ Creme, Jolly Rancher y Twizzlers (The Hershey Company)
  • Kit Kat (Nestlé)

Riesgos para la salud de la ingesta de este metal 

Ante esta alerta, profesionales de la salud han advertido que el consumo regular de arsénico es altamente perjudicial y peligroso. Este metal es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altamente tóxico y cancerígeno para los seres humanos.

El arsénico puede estar presente en bajas concentraciones en agua contaminada, alimentos, el suelo, el aire y algunos productos industriales. Cuando una persona consume una cantidad elevada, los síntomas pueden aparecer rápidamente, incluyendo:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal intenso
  • Diarrea
  • Debilidad extrema
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

En casos extremos la exposición a este metal puede provocar: convulsiones, fallo cardíaco, shock e incluso la muerte. 

Entre los riesgos a los que se enfrentan las personas que se exponen a pequeñas cantidades de arsénico de forma prolongada están el desarrollo de cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón e hígado; daños en la piel; daño cardiovascular; y daño neurológico.