British Medical Journal manifiesta profunda preocupación por el sistema de salud en Colombia

El British Medical Journal, ve cómo el sistema de salud colombiano atraviesa una profunda crisis debido a reformas del gobierno Petro.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La crisis de la salud es para diferentes organismos, el resultado de políticas populistas del gobierno. Foto: Twitter @infopresidencia
La crisis de la salud es para diferentes organismos, el resultado de políticas populistas del gobierno. Foto: Twitter @infopresidencia

El British Medical Journal, ve cómo el sistema de salud colombiano atraviesa una profunda crisis debido a reformas del gobierno Petro.
 

El sistema de salud colombiano, aplaudido en el mundo y muestra de ejemplo de eficiencia hasta el inicio del gobierno de Gustavo Petro, hoy enfrenta una profunda crisis con escasez de medicamentos, cierre de hospitales y permanentes perjuicios para los usuarios. 

El British Medical Journal, uno de los centros de investigaciones más afamados del mundo, asocia las reformas impulsadas por Gustavo Petro con la situación en el deterioro y crisis de la salud en Colombia, un asunto que ya preocupa a la opinión internacional.

Ya no es aplaudido

El modelo de aseguramiento mixto cubría hasta el año 2022 al 99% de la población, además mostraba ante el contexto internacional algunos de los mejores hospitales de Latinoamérica, permitiendo la atención médica a grupos más vulnerables.

El British Medical Journal dice que a partir del 2023 la promoción de una reforma al sistema de salud con enfoque preventivo y territorial ha venido presentando enormes fallas.

EPS sin manejo de recursos

La institución destaca como el cambio en el sistema de salud colombiano propone que las Entidades Promotoras de Salud EPS dejen de manejar recursos públicos y funcionen como gestoras de salud y vida, limitándose a tareas de coordinación, de igual manera, se abre un espacio para que múltiples gestores farmacéuticos mejoren el suministro y reduzcan costos en las medicinas.

Actualmente, los colombianos tienen que enfrentar retrasos en la entrega de medicamentos, largas filas en dispensarios y postergación de cirugías, algunas de ellas rutinarias, también existe desabastecimiento de insulina y fármacos oncológicos y el rechazo a pacientes críticos por parte de los hospitales es pan de cada día.

´Vidas en riesgo´

De acuerdo con investigaciones de Andrés Vecino, profesor e investigador del sistema de salud en Colombia, citadas por el British Medical Journal, se han puesto en riesgo millones de vidas en Colombia debido al deteriorado estado financiero de las EPS, que ha provocado que las farmacias suspendan la entrega de medicamentos y se interrumpa la atención médica.

A pesar de que en el Congreso de la República se ha negado la reforma a la salud, el gobierno colombiano insiste en ella a través de decretos y la incertidumbre es enorme ante la posibilidad de un colapso. 

Algunos analistas consideran que el estilo de la política de Gustavo Petro referente a la salud está basado en ideologías de izquierda, por no ser de su agrado que el modelo contemple aspectos privados.

Luke Taylor, periodista británico especializado en salud y residente en Colombia, aseguró que muchos actores consideran que, aunque el modelo no era perfecto, la intervención política de los últimos años ha deteriorado el sistema, sin embargo, el periodista destaca que a pesar de su investigación independiente no ha logrado explicaciones oficiales por parte del Ministerio de Salud.

La crisis de la salud cada vez se torna más difícil y por ahora no se ve que haya una luz al final del túnel, mientras diferentes organizaciones culpan al gobierno de posibles muertes y afectaciones en la salud de millones de colombianos.