Abrazar mejora la salud mental: estudio revela cuántos abrazos diarios se recomiendan y cuánto deben durar

Un estudio científico reveló que abrazar al menos a dos personas al día puede tener efectos positivos en la salud mental.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Abrazos que sanan: la ciencia explica por qué ayudan a cuidar la salud mental. Foto: Shutterstock
Abrazos que sanan: la ciencia explica por qué ayudan a cuidar la salud mental. Foto: Shutterstock

Un estudio científico reveló que abrazar al menos a dos personas al día puede tener efectos positivos en la salud mental.

En un mundo cada vez más saturado, donde las personas viven a mil por hora y rara vez se permiten descansar, los abrazos pueden convertirse en una poderosa herramienta para aliviar el estrés y cuidar la salud mental, según reveló un estudio reciente.

De acuerdo con una investigación publicada en octubre de 2025 en la revista Journal of Public Health, abrazar diariamente a otras personas tiene múltiples beneficios, entre ellos, una menor probabilidad de sufrir síntomas de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. 

El estudio, llevado a cabo por expertos de la University Medical Center Hamburg-Eppendorf, el National Institute of Mental Health of Japon, la Mahidol University, en Bangkok, buscaba esclarecer la relación entre la frecuencia de abrazos diarios y la probabilidad de sufrir depresión, ansiedad y pensamientos suicidas en adultos. 

La investigación se realizó con base en datos de una encuesta en línea contestada por 3.270 participantes de entre 18 y 74 años. A través de estos, se midieron los síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida y se analizó la relación entre la frecuencia de abrazos diarios y la salud mental

¿Cuál es la cantidad de abrazos ideal?

Entre los principales resultados del estudio se encontró que abrazar de uno a tres individuos al día está asociado con menores probabilidades de sufrir trastornos mentales, en comparación con quienes no abrazaban a nadie.  

Los investigadores establecieron que abrazar a 4 o más personas al día está vinculado con menores probabilidades de depresión, aunque no reduce significativamente la ansiedad ni el pensamiento suicida.

Teniendo en cuenta estos datos, lo ideal es abrazar a dos o tres personas durante el día para ver sus efectos positivos. La razón principal sería que el contacto físico cotidiano fortalece los vínculos sociales y la percepción de apoyo afectivo, lo que a su vez influye positivamente en la mente de las personas. 

De acuerdo con los especialistas y profesionales de la salud mental, los abrazos estimulan la liberación de oxitocina, conocida como la hormona del apego, que favorece la sensación de calma, seguridad y bienestar emocional.  

Otros estudios e investigaciones anteriores han relacionado los abrazos con la reducción del cortisol, la hormona del estrés, el incremento de neurotransmisores como la dopamina y serotonina y la reducción de la presión arterial y la estabilización del ritmo cardíaco. 

¿Cuánto deben durar los abrazos?

Según un estudio publicado en Behavioral Medicine, los abrazos deben durar entre 10 y 20 segundos para ver realmente sus efectos en la salud mental, aunque el tiempo ideal puede variar dependiendo de la relación entre las personas.