Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumenta el consumo de estos alimentos para reducir el mal aliento

Una investigación determinó que el consumo de probióticos disminuye las probabilidades de tener mal aliento.

Alimentos para mejorar el mal aliento. Foto: Freepik
Alimentos para mejorar el mal aliento. Foto: Freepik

Una investigación determinó que el consumo de probióticos disminuye las probabilidades de tener mal aliento.

El mal aliento usualmente está relacionado con la mala higiene oral, pues no lavarse los dientes o prescindir del uso del hilo dental favorece la acumulación de compuestos de azufre que son liberados por las bacterias de la boca. 

Sin embargo, también existen algunas enfermedades, trastornos u otros factores que pueden causar mal aliento, entre estos están: abscesos dentales, alcoholismo, caries, prótesis dentales, consumo excesivo de café, enfermedad de las encías, sinusitis, amigdalitis, etc.

Un estudio reciente publicado por BMJ Open, demostró que los probióticos pueden ayudar a combatir la halitosis. De acuerdo con esta investigación, las encargadas de atacar el mal aliento son las bacterias probióticas presentes en los alimentos fermentados como el yogur, pan de masa fermentada y sopa de miso. 

Por lo anterior, tomar alimentos o suplementos ricos en bacterias involucradas como ‘Lactobacillus salivarius’, ‘Lactobacillus reuteri’, ‘Streptococcus salivarius’ o ‘Weissella cibaria’, ayuda a refrescar el aliento. 

En la actualidad existen muchas opciones para contrarrestar el mal aliento, entre las que se incluyen: enjuagues bucales, las gomas de mascar, el raspado dental y el raspado lingual; sin embargo, esta investigación revela el alto potencial que tienen los probióticos para tratar el problema más a fondo.

El estudio se llevó a cabo con la revisión de 238 registros de ensayos clínicos, en los que participaron 278 personas en el rango de edad de los 19 a los 70 años. A esta población se le realizó seguimiento por un periodo de 12 semanas. 

Durante este tiempo, se definió la gravedad del mal aliento en cada persona a través de los niveles de compuestos sulfúricos volátiles de la boca (OLP) y también se usó el análisis de las puntuaciones del recubrimiento lingual y el índice de placa.

La investigación concluyó que las puntuaciones de OLP se redujeron en quienes consumieron probióticos, esto se debería a que estos microorganismos inhiben la descomposición de aminoácidos y proteínas por las bacterias anaerobias de la boca, reduciendo la producción de malos olores bucales. 

Otros alimentos que ayudan a reducir el mal aliento 

  • Frutas y verduras crujientes: los alimentos blandos y pegajosos tienen más probabilidades de quedar atrapados en los dientes, por esto, lo mejor es buscar alternativas que ayuden a limpiar, como las zanahorias, las manzanas y el apio. 
  • Té negro: al ser una bebida rica en polifenoles, el té negro previene el crecimiento de las bacterias que causan el mal aliento. Adicionalmente, se ha demostrado que ayuda a prevenir las caries. 
  • Chicles sin azúcar: los alimentos que aumentan la producción de saliva en la boca siempre serán la mejor opción para reducir el mal aliento. Procura que el chicle sea de sabores fuertes como la menta o la canela.