Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Pacientes con cáncer pueden reducir sus trastornos del sueño con acupuntura y acupresión

La mitad de los pacientes de cáncer padecen trastornos del sueño por diversos factores.

Acupuntura para personas con cáncer. Foto: Freepik
Acupuntura para personas con cáncer. Foto: Freepik

La mitad de los pacientes de cáncer padecen trastornos del sueño por diversos factores.

El Instituto Nacional de Cáncer (INS), define esta enfermedad como una anormalidad del organismo por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo generando tumores o bultos de tejido. 

Dependiendo del tipo de cáncer, se presentan diversos síntomas que pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. La entidad citada indica que uno de los más comunes en la mayoría de los cánceres es el trastorno del sueño, pues los tumores en combinación con algunos tratamientos y medicamentos pueden afectar esta actividad vital. 

“La mitad de los pacientes de cáncer tienen problemas para dormir. Los trastornos del sueño que más afectan a los pacientes de cáncer son el insomnio y un ciclo anormal de sueño-vigilia”, explica el INS.

Algunas de las razones por las que un que un paciente de cáncer puede tener dificultades para dormir son: cambios físicos causados por el cáncer o la cirugía, efectos secundarios de los medicamentos u otros tratamientos, estar en el hospital, estrés por tener cáncer, problemas de salud que no se relacionan con el cáncer.

Para aliviar este tipo de molestias, un grupo de especialistas determinó que existen dos alternativas no invasivas y muy efectivas: la acupuntura y la acupresión, a continuación te contamos de qué se trata. 

¿Qué es la acupuntura?

El INS explica que "la acupuntura es la aplicación de agujas, calor, presión y otros tratamientos a uno o más lugares de la piel conocidos como 'puntos de acupuntura'", adicionalmente señala que algunos ensayos clínicos han determinado que el uso de esta técnica ayuda a aliviar las náuseas y los boñigos que causan las terapias contra el cáncer.

Otro de los beneficios que tiene esta terapia en pacientes con cáncer es el alivio de síntomas como fatiga, boca seca y sofocos. Cabe destacar que esta práctica debe ser realizada por un profesional y bajo supervisión médica continua. 

Según el portal Mayo Clinic, la acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos para tratar ciertas afecciones de salud. La medicina china tradicional establece que esta técnica no solo funciona para aliviar molestias físicas sino también espirituales. 

La acupuntura es “una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra”, señala. 

La acupresión es más efectiva que la acupuntura

Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong en conjunto con la Universidad de Taiwan y Universidad de Medicina Integrativa de Virginia, que quería comprobar la efectividad de estas dos técnicas como tratamiento para los trastornos del sueño en pacientes con cáncer, concluyó que la acupresión resultaría mucho mejor y menos invasiva. 

“Según la evidencia disponible, la acupresión puede ser un enfoque más prometedor que la acupuntura para reducir los trastornos del sueño en pacientes con cáncer”, dijo la autora del estudio, Denise Shuk Ting Cheung, BNurs, Ph.D., RN, de la Universidad de Hong Kong.

La experta agregó que: “Los estudios futuros deben centrarse en los mecanismos diferenciales de acción de la acupresión y la acupuntura y vincularlos con las causas multifactoriales de los trastornos del sueño en pacientes con cáncer”.