Ana Karina Soto reveló que padece cálculos renales: “tengo el umbral del dolor muy alto”

La presentadora Ana Karina Soto confesó que padece cálculos renales y aseguró que su umbral del dolor es muy alto.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Ana Karina Soto reveló que padece cálculos renales. Foto: Instagram
Ana Karina Soto reveló que padece cálculos renales. Foto: Instagram

La presentadora Ana Karina Soto confesó que padece cálculos renales y aseguró que su umbral del dolor es muy alto.

La presentadora colombiana Ana Karina Soto reveló recientemente que padece cálculos renales, una condición dolorosa que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 

A través de sus redes sociales, la periodista decidió confesar a sus seguidores que recibió el diagnóstico hace poco y pidió consejos a quienes sufren esta condición, asimismo agradeció a quienes han estado pendientes de su salud. 

“Les cuento que estuve leyendo todos los mensajes que me escribieron, gracias por todas las recomendaciones, para las personas que han sufrido de cálculos en los riñones saben lo duro que es”.

Según Ana Karina Soto, por fortuna es una mujer que tiene un umbral del dolor bastante alto, lo que le ha facilitado sobrellevar la situación, ya que los cálculos renales suelen ser muy dolorosos. 

“Afortunadamente, pues soy una mujer, no sé si muy fuerte, mi doctor dice que tengo el umbral del dolor muy alto, estoy haciendo un tratamiento, me estoy cuidando, estoy tomando mucha agua, todo lo que se necesita, mejor dicho, para estar bien. Lo importante es la salud, lo importante es cuidarse”, relató Ana Karina Soto.

¿Qué son los cálculos renales? 

Según profesionales de la salud de Mayo Clinic, “los cálculos renales son depósitos duros formados por minerales y sales en la orina” que se forman dentro de los riñones. Las causas de esta afección pueden variar. Entre los factores detonantes están una mala dieta alta en sodio, el sobrepeso, algunas afecciones de la salud y algunos suplementos y medicamentos.

“Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de los órganos que producen orina o la eliminan del cuerpo, de los riñones a la vejiga”, señalan los expertos. En la mayoría de los casos se forman cuando la orina tiene menos contenido de agua. 

Síntomas 

Por lo general, los cálculos no provocan síntomas en su etapa inicial. Las molestias aparecen cuando comienzan a desplazarse por el riñón o pasan a uno de los uréteres intentando salir del cuerpo. Algunos síntomas son: 

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas.
  • Dolor que se propaga hacia la parte inferior del estómago y hacia la ingle.
  • Dolor que viene en oleadas y varía en intensidad.
  • Sensación de dolor o ardor al orinar.
  • Orina de color rosa, rojo o marrón.
  • Orina turbia o con olor desagradable.
  • Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
  • Malestar estomacal y vómitos.
  • Fiebre y escalofríos si hay una infección.