Aneurisma: conoce los síntomas de esta condición médica silenciosa que puede acabar con tu vida en minutos
Dolor intenso, visión borrosa y mareos pueden ser señales de alerta de un aneurisma, una condición médica silenciosa y peligrosa.
Dolor intenso, visión borrosa y mareos pueden ser señales de alerta de un aneurisma, una condición médica silenciosa y peligrosa.
Las enfermedades silenciosas suelen ser las más peligrosas debido a que en la mayoría de los casos no presentan signos ni síntomas de alarma y aparecen de repente. Un ejemplo de estas son los aneurismas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Un aneurisma es definido por expertos de Medline Plus como el “ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo”. Esta afección puede presentarse por factores genéticos o defectos en las arterias.
Existen diversos tipos de aneurismas, todo depende del lugar donde se desarrollan, los más comunes son:
- La arteria mayor que sale del corazón, como aorta abdominal o torácica
- El cerebro (aneurisma cerebral)
- Detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea)
- El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)
- Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)
Entre los factores que incrementan el riesgo de desarrollar un aneurisma están: la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, el consumo de drogas ilícitas, el embarazo, el historial familiar y algunos trastornos congénitos como la displasia fibromuscular, el síndrome de Marfan, o oliquistosis renal, coartación de la aorta y la malformación arteriovenosa cerebral.
Síntomas y signos de alarma
Como lo mencionamos anteriormente, en sus primeras etapas los aneurismas no suelen presentar síntomas ni signos de alarma. Algunas personas pueden experimentar dolor, hinchazón o protuberancias, dependiendo de la zona del cuerpo donde se ubique el aneurisma.
“Los aneurismas dentro del cuerpo y el cerebro a menudo no presentan síntomas. Los aneurismas del cerebro pueden expandirse sin reventar (ruptura). El aneurisma expandido puede presionar los nervios y provocar visión doble, vértigos o dolores de cabeza. Algunos aneurismas pueden ocasionar zumbido en los oídos”, explican los especialistas.
El mayor riesgo de un aneurisma es su ruptura, que puede acabar con la vida de una persona en minutos si no se trata a tiempo. Cuando se rompe, puede provocar dolor, presión arterial baja, frecuencia cardíaca rápida y mareo.
- Ante la aparición de estos síntomas y signos, los médicos emplearán pruebas como: TC, angiografías, IRM y
- Ultrasonido, de esta forma podrán identificar la zona donde está presente el aneurisma para actuar con rapidez y evitar daños permanentes.
Una vez identificado el problema, el especialista podría recomendar su monitoreo constante si no presenta ruptura ni riesgo de lesión. En algunos casos se aconseja la intervención quirúrgica, dependiendo de su localización y estado.