Salario mínimo 2026: ¿De cuánto serán los descuentos de salud y pensión para los empleados?
Paso a paso: así se calculan los aportes de salud y pensión que tendrán que hacer los empleados y empleadores con el alza del salario mínimo.
Paso a paso: así se calculan los aportes de salud y pensión que tendrán que hacer los empleados y empleadores con el alza del salario mínimo.
Este lunes, 29 de diciembre, en su alocución de fin de año el presidente Gustavo Petro anunció que el salario mínimo para 2026, que desde ahora se llama salario vital, quedará en dos millones de pesos (incluyendo el auxilio de transporte).
“El salario vital con auxilio de transporte, año 2026, que será el mínimo en Colombia, pero vital, es de 2 millones de pesos, con auxilio de transporte. Eso significa en porcentajes un promedio del 23,7 – 8 por ciento”, precisó el mandatario.
Sin auxilio de transporte, para el 2026 se pasará a un salario vital familiar de 1’746.882 pesos, cifra que implica un crecimiento respecto a este año de 22,7 por ciento. Sin embargo, se debe tener en cuenta los descuentos por salud y pensión, costos que deben asumir mensualmente tanto los empleados como los empleadores.
¿De cuánto será el descuento de salud y pensión en 2026?
Aunque el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 será mucho mayor que en años anteriores, los porcentajes de aporte a salud y pensión no cambian, lo que hace la subida es incrementar el valor en pesos de esos descuentos porque se aplican sobre una base salarial más alta.
Aportes para trabajadores dependientes
En Colombia, los empleados deben hacer aportes obligatorios a seguridad social, que proceden así:
-Salud: 12,5% del salario como base de cotización (IBC)
- 8,5% lo aporta el empleador
- 4% lo aporta el trabajador
-Pensión: 16% del salario
- 12% lo aporta el empleador
- 4% lo aporta el trabajador
Cabe destacar que estos porcentajes no se descuentan sobre el auxilio de transporte, solo sobre el salario básico. Por ejemplo: si el salario mínimo para 2026 quedó en aproximadamente $1.750.000 pesos, el trabajador aportaría alrededor de:
- Salud (4%): $70.000 mensuales
- Pensión (4%): $70.000 mensuales
En total, el empleado tendría un descuento de: $140.000 pesos al mes, por el concepto de salud y pensión.
El empleador, por su parte, asumirá la parte más grande de los aportes: 8,5% a salud y 12% a pensión, lo que aumenta el costo laboral total por trabajador más allá del sueldo básico.
Por su parte, Petro recalcó que el nuevo salario vital busca reducir la pobreza, aumentar el empleo, dinamizar la economía y democratizar la distribución de la riqueza en el país.