Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Apple Vision Pro: innovación tecnológica que debutó en el quirófano como asistente en cirugía

Esta herramienta tecnológica permite a los especialistas tener mayor precisión a la hora de realizar intervenciones complejas.

Apple Vision Pro: el nuevo asistente de cirugía. Foto: Shutterstock
Apple Vision Pro: el nuevo asistente de cirugía. Foto: Shutterstock

Esta herramienta tecnológica permite a los especialistas tener mayor precisión a la hora de realizar intervenciones complejas.

Una nueva revolución tecnológica ha comenzado con el lanzamiento de las gafas de realidad virtual ‘Apple Vision Pro’, las cuales han desatado toda una oleada de opiniones, entre quienes están anonadados con su avanzada tecnología y quienes sienten temor por el poder que le estaríamos entregando a las inteligencias artificiales. 

Desde el año pasado, desarrolladores del gigante tecnológico habían venido dando luces y pistas sobre cómo iba a ser el funcionamiento de este aparato; sin embargo, nadie imaginó lo sorprendente y avanzada que sería su tecnología. 

Y es que este dispositivo ha generado un gran impacto en varias ramas, pues además de permitir una visión más allá de la realidad, tiene funciones específicas incluso para detectar problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión o hasta un trastorno por estrés. 

Adicionalmente, en fechas recientes la medicina ha comenzado a darle un nuevo uso como asistente en cirugías complejas. Hace poco se dio a conocer que el nuevo visor de realidad mixta fue usado por cirujanos del Hospital Jaraguá de Brasil como herramienta de apoyo durante una intervención quirúrgica. 

El dispositivo sirvió como asistente en una artroscopia de hombro, un procedimiento quirúrgico que sirve para corregir o atenuar problemas en las articulaciones. En esta ocasión, el paciente tenía un problema en los tendones del hombro que fue corregido introduciendo una cámara en forma de tubo a través de una pequeña incisión en la zona. 

“La cirugía de artroscopia de hombro utiliza una cámara en el interior de la articulación y los cirujanos la realizan mirando directamente a una pantalla. Con este dispositivo, pude ver la imagen en el tamaño de una pantalla de cine con alta resolución, además de poder ver los exámenes del paciente y modelos 3D en tiempo real”, señaló el doctor Gobbato, encargado de llevar a cabo la operación, que marcó un hito en la historia. 

Las gafas de realidad virtual le permitieron al especialista observar en todo momento las anotaciones del paciente y las radiografías de las lesiones. Además, pudo recrear en tres dimensiones un modelo de las partes del hombro para tener una guía más detallada.