No guardes estos alimentos en recipientes de plástico, es muy perjudicial para la salud
Conoce las razones del porqué no debes reservar estos alimentos en envases de plástico.
Conoce las razones del porqué no debes reservar estos alimentos en envases de plástico.
En Colombia y otros países es muy habitual que las familias cocinen grandes cantidades de alimentos y los resguarden bajo refrigeración para consumir a lo largo de la semana, esto, dado que no cuentan con el tiempo suficiente para cocinar a diario.
No obstante, se deben tener en cuenta algunos factores a la hora de llevar a cabo esta práctica y congelar las comidas. Los expertos advierten sobre los riesgos para la salud de guardar cierto tipo de alimentos en recipientes de plástico.
Aunque estos recipientes son grandes aliados en la cocina, pues son muy versátiles y prácticos para reservar los alimentos, es importante tener en cuenta que ciertos productos es mejor guardarlos en envases de otros materiales como el vidrio, pues el plástico podría contribuir con su descomposición acelerada.
“Además de alterar su sabor, hay determinados alimentos que pueden reaccionar de forma negativa al contacto con los recipientes de plástico y provocarnos malestar y problemas digestivos cuando los consumimos”, indica un artículo del portal Mejor con Salud.
Según La Nación, en concreto son 5 los alimentos que no se deben conservar en recipientes de plástico, ya que podrían dañarse o interactuar con sus compuestos y causar intoxicaciones o algún otro problema de salud.
- Sopas: las sopas que contienen ingredientes ácidos podrían reaccionar a ciertos tipos de plástico. Asimismo, las elevadas temperaturas podrían causar la degradación del recipiente y facilitar la entrada de alguna sustancia en los alimentos; sin embargo, si se deja enfriar antes de envasar no representa un riesgo para la salud.
- Lácteos: los recipientes o envases de plástico cuentan con las condiciones necesarias para garantizar una óptima conservación de la leche y sus derivados. Se puede usar por un par de horas, pero no se recomienda como elemento de almacenaje, dado que aumenta el riesgo de contaminación por bacterias.
- Frutas y vegetales: algunos de estos alimentos frescos pueden fomentar la degradación del plástico por sus propiedades. Además, este material hace que se dañen más rápido.
- Carnes procesadas: los tupper o envases de plástico tienden a disminuir las propiedades nutricionales y características organolépticas de las carnes, por ello, se recomienda reservarlas en envases de vidrio para no cambiar su sabor o textura.
- Ensaladas: aunque los envases de plástico pueden preservar por unas horas las ensaladas, no se recomienda dejar pasar mucho tiempo, pues este material afecta el sabor y hace que pierdan sus propiedades nutricionales.