Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Científicos revelan cómo el virus SARS-CoV-2 se comunica con las células humanas

El estudio fue publicado en la revista Nature Biotechnology y contó con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

Así es como el Covid-19 se comunica con las células humanas. Foto: Freepik
Así es como el Covid-19 se comunica con las células humanas. Foto: Freepik

El estudio fue publicado en la revista Nature Biotechnology y contó con la participación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.

En fechas recientes, un grupo de científicos publicaron los resultados de una investigación en la que se planteaban responder varias preguntas en torno a cómo actúa el COVID-19 en el organismo y en las células humanas.

Entre las principales incógnitas estaban: ¿Cuáles son exactamente las interacciones moleculares entre el virus causante de la covid-19 y su huésped humano? ¿Cómo pueden nuestras diferencias genéticas causar diferentes cursos de la enfermedad? y ¿Cómo difieren las variantes del virus, aún emergentes, en sus interacciones con el huésped?.

El estudio que se hizo con equipos de Canadá, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y se publicó en la revista ‘Nature Biotecnology’, reveló cómo se comunican las células humanas con el coronavirus SARS-CoV 2, encontrando más de 200 interacciones de proteína a proteína entre el virus y las células que toca.

"Gracias a nuestra experiencia en biología estructural, pudimos añadir una capa de información estructural a la red de contactos, que aporta información muy valiosa", afirmó el Dr. Carles Pons, investigador asociado.

Durante el análisis, científicos del laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes de Barcelona, analizaron la red de interacciones entre el virus y las células del organismo, descubriendo que muchas de las proteínas virales tienen preferencia de unión a dominios estructurales presentes en varias proteínas del ser humano.

"Comprender mejor las interacciones del virus con nuestras células es clave para evitar esas interacciones y, así, la infección. De hecho, el consorcio ya ha probado con éxito algunos compuestos con este fin. Estudios posteriores evaluarán cómo la variabilidad genética de los huéspedes humanos afecta a estas interacciones", precisó el director del instituto Patrick Aloy.

Tras analizar el comportamiento y la interacción de estas sustancias, el equipo investigativo halló diversas conexiones entre las proteínas víricas y los genes humanos relevantes para la infección.

Gracias a esta nueva investigación, se pudo determinar que es posible examinar los mecanismos subyacentes que tienen las diferencias genéticas en los humanos, y que desempeñan un papel importante en el curso y la gravedad de la infección.

"Ya sabemos que las diferencias genéticas en los seres humanos desempeñan un papel importante en el curso y la gravedad de una infección por COVID-19. Gracias a la identificación de los puntos de contacto moleculares, ahora es posible examinar los mecanismos subyacentes."

Adicionalmente, científicos demostraron que las vías de señalización inflamatoria son directamente activadas por el virus, lo que causaría la exagerada reacción inflamatoria en casos graves de Covid-19/ Sars Cov2.