Por: Karen Benavides • Colombia.com

Crean tapabocas inteligente que podría detectar la COVID-19 y otros virus

Investigadores desarrollaron un tapabocas biolectrónico portable que sería capaz de detectar enfermedades infecciosas como la COVID-19, y hasta futuros virus.

Así es el tapabocas inteligente que puede detectar la COVID-19 y futuros virus. Foto: Shutterstock
Así es el tapabocas inteligente que puede detectar la COVID-19 y futuros virus. Foto: Shutterstock

Investigadores desarrollaron un tapabocas biolectrónico portable que sería capaz de detectar enfermedades infecciosas como la COVID-19, y hasta futuros virus.

El tapabocas se convirtió en la mejor compañía de las personas en diferentes lugares del mundo desde el inicio de la pandemia de la COVID-19; y es que, fue este uno de los mecanismos de bioseguridad más efectivos, con el aislamiento, la desinfección y claramente la vacunación, para evitar la propagación e infección del virus, una medida que se mantiene hasta ahora en diferentes países.

Aunque algunos ya eliminaron la obligatoriedad de su uso por completo, otros como Colombia han cedido un poco en cuanto a los lugares en los cuales se debe portar, centrándose solo en aquellos que son muy cerrados, con poca ventilación y, por ende, una elevada probabilidad de contagio; sin embargo, expertos apuntan a que será un artículo predilecto por mucho tiempo más, especialmente para aquellos que temen al virus y prefieren estar protegidos de esta y otras enfermedades.

Teniendo en cuenta esta preocupación, y gracias a las investigaciones y avances que se han venido demostrando con el paso del tiempo respecto al tema del coronavirus, investigadores han desarrollado un tapabocas capaz de detectar la presencia de la COVID-19, gripe y otros virus, alertando a la persona que lo lleva puesto.

Tal como se dio a conocer en un artículo de Matter, publicado en la revista científica ‘Elsevier’, fue un equipo de investigadores de la Universidad de Tongi, de Shangai, el responsable de estudiar dicha herramienta y desarrollarla, logrando finalmente una mascarilla que en tan solo 10 minutos, puede avisar si se está hablando con un individuo portador del coronavirus; pero, ¿cómo lo hace?

Sus creadores han dado a conocer que este peculiar tapabocas está acondicionado y programado para detectar los patógenos o moléculas, propias de la gripe, la COVID-19 y otros virus, que se pueden encontrar en el aire, luego de haberse propagado mediante gotículas al hablar, toser o estornudar; posteriormente, pasados algunos minutos, emite una alerta que llega a tu dispositivo móvil, dándote la oportunidad de alejarte o extremar los cuidados al estar en un lugar infectado o frente a un paciente con dicho diagnóstico.

Así funciona el tapabocas inteligente. Foto: CellPress

Y es que, no solo sería útil para frenar la propagación del coronavirus y hacer frente a esta contingencia sanitaria que tanto ha afectado al mundo, pues también estaría preparado para identificar futuros virus, con algunas actualizaciones al sistema y mejoramientos de sus sensores, para que también pueda reconocer dichos patógenos.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de esta mascarilla bioelectrónica portable, sus creadores esperan que se convierta en una buena alternativa para el sector de la salud a nivel internacional, especialmente para “espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto”, afirma Yin Fang, científico de la Universidad Tongji. Por ahora, trabajan en acortar el tiempo de detección y optimizar la sensibilidad del sensor.